Enviar
Copa Presidentes
Globalización hecha golf

Se viene la versión sin europeos de la Ryder Cup

Eduardo Baldares
[email protected]  

La Copa Presidentes, cuya versión 2007 arrancará mañana en Montreal, Canadá, es una competencia bianual de golf masculino que desde hace dos versiones tiene lugar en los años impares.
Presenta el mismo formato que la célebre Ryder Cup de los pares (Estados Unidos contra Europa), excepto que el rival del Tío Sam es un equipo de jugadores internacionales no europeos.
La Ryder nació en 1926, cuando compitieron los equipos norteamericano y británico, pero tras casi 45 años los estadounidenses solo perdieron una vez, por lo que se incorporó el resto de Europa.
Desde entonces la contienda se volvió más equiparada y dio lugar a la Presidents Cup, cúspide de la globalización golfística donde este año en Montreal competirán contra Estados Unidos jugadores de Australia, Fiji, Argentina, Corea del Sur, Canadá y Sudáfrica.
El torneo incluye varios partidos matchplay entre jugadores seleccionados por ambos equipos entre los 12 que conforman a cada uno; actualmente consisten en ocho encuentros foursomes, ocho fourball y 12 partidos individuales. El ganador de cada cotejo recibe un punto para su equipo, mientras que si se produce un empate después de los 18 hoyos, cada uno de los equipos se reparte medio punto.

Consultas: wikipedia, www.cnnsi.com, www.pgatour.com.



Formatos

Foursomes
Entre dos equipos de dos golfistas cada uno. Los jugadores de cada equipo se van alternando en los golpes a lo largo del partido, siempre con la misma bola. Cada hoyo es ganado por el equipo que completa el recorrido en el menor número de golpes.

Fourball
también se establecen dos equipos de dos jugadores cada uno, pero los cuatro participantes tienen su propia bola a lo largo del recorrido, y cada hoyo es ganado por el equipo cuyo jugador emboque en el menor número de golpes.

Partido individual
Es el tipo de competición estándar entre dos jugadores, en el que el jugador que emboque en el menor número de golpes, se apunta el hoyo. Los partidos tienen lugar a lo largo de cuatro días, normalmente desde el jueves hasta el domingo.


Historia

Los estadounidenses tienen evidente ventaja:

2005
Estados Unidos 18,5 –Internacional 15,5

2003
Internacional 17 –Estados Unidos 17

2000
Estados Unidos 21,5 –Internacional 10,5

1998
Internacional 20,5 –Estados Unidos 11,5

1996
Estados Unidos 16,5 –Internacional 15,5

1994
Estados Unidos 20 –Internacional 12
Ver comentarios