Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Gineth vuelve a la acción

Luis Fernado Rojas [email protected] | Miércoles 01 octubre, 2008



Gineth vuelve a la acción

Ha escalado 20 cimas en Colorado

Luis Rojas
[email protected]

La escaladora tica Gineth Soto ha vuelto a la acción. Si bien todavía tiene la frustrada escalada al Everest metida en su cabeza, su corazón de guerrera exige revancha y eso se prepara a todo sudor.
Ella ha tomado parte de su Proyecto Colorado (escalar ahí, 54 montañas de más de 4.268 metros) como preparación para su regreso al Everest. Dicha aventura, que la realiza junto a su esposo Michael, la inició en setiembre del año pasado cuando escaló nueve de esas montañas en diez días. Este año, tras su regreso del Everest, en agosto pasado Gineth escaló 11 montañas más en tan solo ocho días.
Para Gineth esas cimas no fueron ni más ni menos que un inicio de entrenamiento para su próximo intento en el Everest. Ella quiso probar su fuerza física y mental, tan solo un mes después de haber regresado de la gran montaña, donde si bien estuvo cerca de la cúspide, no pudo completar el último tramo.
Para esta inclaudicable mujer la fuerza mental que se necesita para superar el Everest, es algo que no se adquiere de la noche a la mañana. “Hay que estar expuesto una y otra vez a condiciones fuera de lo normal, a vencer la conformidad, a largos días calurosos o muy fríos, a no tomar descansos; a vencer el cansancio, haciendo posibles los imposibles”.
Esas últimas 11 cimas en Colorado las hizo subiendo y bajando en un mismo día, sin acampar; dice que algunos días fueron de seis horas y otros de 14 y que en ocasiones hizo dos cimas en un día; como preparación, excelente.
“Me sentí muy bien, algo deja la experiencia”, dijo la tica, refiriéndose a que los últimos cuatro años, escalando las montañas más altas del mundo, le han dejado muchas enseñanzas.
Gineth Soto interpreta la vida
como un reto; y el suyo, es el Everest; considera que lo que pasó durante su primera escalada al gigante del mundo fue solo una prueba y ella se califica entre las personas que no se dan por vencidas al primer intento.
“En este 2008 subí el 80% de Monte Everest a una altura de 7.100 metros y ahora estoy entrenando para regresar por ese 20% que me hace falta”.
De las cosas que aprendió Gineth en ese primer intento fue que el Everest es 80% mental y que si bien es cierto hay que tener una muy buena condición física, “la montaña lo prueba a uno y hay que estar muy bien preparado para responderle en esos dos meses y medio de escalada.
Sobre su experiencia en las montañas de Colorado, Soto explicó que Longs Peak, de 4.345 metros de altura y que la subió el pasado 13 de agosto, fue la más dura.
“Empezamos a las 3 a.m. Fue una cima dura y fría, es enorme y se pueden ver muchas montañas”.
Soto explicó que si bien estas cimas son visitadas, tienen mucho peligro y un error puede resultar mortal, de hecho ahí han muerto más de 50 personas.
Hasta el momento ella ha escalado 20 de las 54 montañas que se ha propuesto y piensa escalar otras diez en 2009.

Soto, que radica en California, vendrá al país el próximo 12 de octubre. Consultada sobre su próximo proyecto al Everest, lo vislumbra para marzo del próximo año y por eso se entrena cada vez más duro y aunque todavía no tiene patrocinio, porque su convenio con el Banco Nacional ya terminó, se llena de fe de que volverá por su revancha ante el gigante asiático.
“No será fácil, pero es posible y lo intentaré hasta lograrlo”, sentenció.

• Quienes deseen escribirle o conocer más sobre esta admirable mujer, pueden hacerlo en la dirección: www.ginethsoto.com


Las 20 cimas, en Colorado

Setiembre 2007
1.Monte Elbert 4.399 metros (la montaña más alta de Colorado)
2. Monte Massive 4.395 metros (en altura, la segunda de Colorado)
3. Monte Lincoln 4.354 metros
4. Monte Grays Peak 4.349 metros
5. Monte Torreys Peak 4.348 metros
6. Monte Quandary Peak 4.347 metros
7. Monte Cameron 4.339 metros
8. Monte Bross 4.319 metros
9. Monte Democrat 4.312 metros.

Agosto 2008
1. Monte Holy Cross 4.269 metros
2. Longs Peak 4.345 metros
3. Monte Sherman 4.278 metros
4. Monte Yale 4.327 metros
5. Pico La Plata 43.70 metros
6. Monte Shavano 4.337 metros
7. Monte Tabeguache 4.314 metros
8. Monte Bierstadt 4.286 metros
9. Monte Evans 4.348 metros
10. Monte Belford 4.327 metros
11. Monte Oxford 4.314 metros