Enviar
Gimnastas ticos destacaron

Grupo participó en el Panamericano en San Juan, Puerto Rico

Luis Rojas
[email protected]

Una destaca actuación tuvieron los ticos en la Copa Panamericana de Gimnasia Artística, que se realizó del 10 al 14 del presente mes en Puerto Rico.
En dicho torneo Costa Rica tuvo participación en las categorías infantil A y B y juvenil, femenino y 13-14 en masculino, obteniendo dos primeros lugares, el de Mariana Sánchez en piso y el de Tarik Soto, en caballo de salto 13-14 años.
Los costarricenses quedaron en cuarto lugar por equipos en infantil A y tercer lugar en el infantil B, en esta competencia que se celebró en Carolina y San Juan, Puerto Rico.
En la categoría juvenil los nacionales participaron con Karina Regidor, quien tuvo una puntuación de 13,850 en salto y de 13,100 en piso. Ella subió tres puestos en el escalafón internacional, con relación a la competencia anterior, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en 2006.
Esta atleta, que comenzó en la gimnasia hace diez años y quien ahora tiene 15, dice que para este viaje contó con el apoyo económico del Comité de Deportes de Montes de Oca y de la Federación de Gimnasia.
“Para el próximo año una de mis principales metas es tener la mejor participación posible en los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Honduras. En Puerto Rico pudimos observar algunas jóvenes del área que seguramente serán nuestras
rivales en el Centroamericano y comprobamos que estamos en un nivel parecido”, dijo Regidor, que desde su regreso se reincorporó a su rol de entrenamientos de siete horas diarias. “Para una gimnasta de alto rendimiento no hay vacaciones”, indicó la atleta.
Por su parte, Carlos Carbonell felicitó a atletas y entrenadores que viajaron y señaló como muy provechosa esta participación, donde se vio que están dando frutos los procesos que se llevan adelante con cierto grupo de gimnastas.
Carbonell dijo que sus gimnastas participarán a finales de enero en una competencia en Orlando, además, que Tarik y Mariana van a empezar el ciclo para la Olimpiada Juvenil del 2010.
“Ellos deberán participar en un clasificatorio para esa olimpiada, que se realizará en marzo de 2010 y del cual saldrán los ocho representantes en ambas ramas de América, para esas justas”.
Según dijo Carbonell, el resto del equipo se concentrará en los Juegos Centroamericanos y los del Codicader.
Con respecto a Mariana Sánchez, ella tuvo una brillante actuación en la Copa Panamericana.
Mariana se convirtió no solo en la primera gimnasta tica con medallas a nivel panamericano, sino que logró el primer lugar como máxima acumuladora convirtiéndose en la campeona panamericana infantil, además logró medallas en todas las finales por evento con un primer lugar en salto de potro, en piso, segunda en barras asimétricas y tercera en viga de equilibrio. Con estos resultados Mariana se convierte en la gimnasta costarricense más condecorada en el ámbito internacional y en la primera en lograr grandes resultados a nivel panamericano.
Igualmente la gimnasta Ellie Gamble fue la tica con mejores resultados en la categoría Infantil A, en la que terminó de 12.
Mariana, que es campeona nacional de la categoría infantil B en los cuatro eventos, participó en un Campamento en Houston, Texas, del 2 al 8 de noviembre pasado, en un evento en el que estuvieron las mejores gimnastas juveniles de América y que sirvió como preparación para su cita en Puerto Rico.
Ver comentarios