Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



ACCIÓN


Gimnasia al Panamericano

Luis Fernado Rojas [email protected] | Jueves 09 septiembre, 2010



Gimnasia al Panamericano
Dos atletas nacionales obtuvieron el tiquete para Guadalajara

En lo que significa un nuevo éxito de los llamados “deportes olvidados”, los gimnastas Tarik Soto y Mariana Sánchez lograron la clasificación para los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, en un clasificatorio que se realizó en México, la semana pasada.
Soto, de 16 años, y principal exponente de la gimnasia artística nacional compitió con mayores para obtener esta clasificación, mientras que Sánchez junto con Karina Regidor, realizaron una buena presentación clasificándose la primera por una décima más que su compañera (solo una plaza había disponible por rama para los países que no tienen equipos).
Pese a que en nuestro país hay talentos, no existen recursos para poder viajar a eventos como éste con un equipo completo, señaló Carlos Carbonell, entrenador de Soto y Regidor.
Ahora tratarán de tener una buena preparación para los Panamericanos, a los cuales en esta disciplina Costa Rica clasifica por primera vez.
“Planeamos ir con ellos al Panamericano Juvenil, en noviembre próximo, en Guatemala; al mundial de Portugal, en abril de próximo año, además si se obtienen los recursos, a los clasificatorios para la Olimpiada, en Tokio o Inglaterra”.
Si bien Soto y Regidor, tienen un proceso enfocado para la Olimpiada del 2016, “el participar en estos clasificatorios sería ganancia si se logra la clasificación, y si no, valdrían como un excelente fogueo que tendrían de cara a su verdadero ciclo (2012 – 2016)”, explicó Carbonell.
El entrenador enfatizó que el nivel de sus atletas viene subiendo desde que se realizaron los Juegos Centroamericanos en Panamá, y que eso se demostró en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez donde los tres atletas nacionales lograron la clasificación en individual y por aparatos y Tarik estuvo a solo una décima de obtener medalla en el ejercicio de piso. “Considero que si él hubiese ido a la olimpiada juvenil habría sido medallista”, aseguró Carbonell, quien agregó que ellos han venido mejorando su nivel.
Carbonell lamentó que los buenos atletas nacionales, talentos del deporte, tengan que sufrir penurias económicas por falta de apoyo. Puso el caso de Soto, quien vive en Tres Ríos y todos los días debe gastar una suma aproximada a los ¢12 mil para ir a entrenar y que para peor de los males no recibe apoyo en su centro educativo, lo cual le produce una angustia al atleta, por miedo a perder el curso lectivo, lo que podría afectar el rendimiento de este joven que le dedica tres horas diarias a la Gimnasia.
Entre la poca ayuda que han recibido estos atletas está la del Comité Olímpico Nacional (CON), que les permitió participar en un campamento antes de viajar a Mayagüez, indicó Carbonell.

Luis Rojas
[email protected]