Enviar
Gil será la carta tica
El argentino Jordi Arconada es el nuevo sembrado uno del Costa Rica Bowl

El tenista José Pablo Gil será la principal carta tica para el torneo Costa Rica Bowl, que se jugará en el Tennis Club, y tendrá su cuadro de clasificación a partir de este sábado, mientras el lunes arrancará el torneo en su llave principal.
Gil, de 16 años de edad, es uno de los principales prospectos hacia el profesionalismo que tiene nuestro país, se prepara en una academia de Florida, y está tratando de realizar la mayor cantidad posible de giras para ir afinando su tenis, mientras concluye su etapa como junior.
José Pablo se encuentra en Guatemala donde estaba participando en la Copa Universidad Galileo. Su padre, Alejandro Gil, contó que al joven le fue muy bien, sobre todo en dobles, en sus gira por el Caribe, el año pasado y en los torneos que ha jugado luego de la Copa del Café, en la que cayó en primera ronda en sencillos y dobles.
El año pasado en una gira por el Caribe, José Pablo logró cuatro finales en dobles ganando en Santo Domingo, Cuba y Aruba, perdiendo en Bahamas y haciendo semifinales en Curazao.
Este año, luego de la Copa, que fue a principios de enero, el joven hizo semifinales y cuartos de final, en dobles, en sendos torneos en Barranquilla, Colombia y Manta, Ecuador, respectivamente.
Gil juega desde los nueve años y a los 12 tuvo la oportunidad, gracias a una beca de la Federación Internacional de Tenis, de participar en el mundial U14, en Francia.
Para este año, después del Bowl, regresará a su academia (GTA-Guizar Tennis Academy), en Orlando, donde tiene media beca, para competir luego en dos torneos en California y en otros como el de Daytona, Delray y Plantation.
“Eso sería en este primer semestre, dependiendo de los resultados evaluaríamos hacer la gira por el Caribe y otra por Europa”, expresó Alejandro Gil, quien reconoció que resulta bastante costosa esta etapa junior de su hijo, sobre todo porque aparte de ¢600 mil que le dio en una oportunidad el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), este joven no ha recibido ni recibe, ningún tipo de ayuda a nivel nacional.
Gil, quien en enero estaba de 336 en el ranking mundial junior, ahora se ubica de 408. En el Costa Rica Bowl del año pasado, perdió en sencillos, en primera ronda ante el estadounidense Karim Arem (5-7 y 4-6), pero llegó a semifinales de dobles haciendo pareja con el mexicano Rogelio Siller.
Al Bowl, Gil entra por ranking propio. Completan la representación nacional en este torneo, José Ignacio Morales, Luke Gamble y Josef Altman, quienes recibieron un “wild card” (Tarjeta de invitación) de la organización, mientras que del lado femenino, nos representarán Mariela Calderón, Ximena Miño, Juli Raventós y Mariela Haug, quienes también recibieron dicho pase.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios