Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Gigante bajo la tormenta

EFE | Viernes 17 julio, 2015

El catalán luchó contra viento y marea para ganar su segunda etapa en el Tour de Francia. JEFF PACHOUD-AFP/LA REPÚBLICA


Gigante bajo la tormenta

“Purito” logra su doblete en el Tour bajo la tormenta de Plateau de Beille

Joaquín “Purito” Rodríguez (Katusha) se transformó en un gigante en la etapa reina de los Pirineos y bajo un aguacero firmó en solitario su segunda victoria en la presente edición, en una jornada en la que los favoritos entraron juntos y Chris Froome conservó el maillot amarillo.
No hubo recital de Froome, la exhibición la protagonizó Purito, de 36 años, haciendo buena una escapada de 170 kilómetros que le llevó a la gloria en la cima de Plateau de Beille, donde celebró eufórico su doblete.
Después de conquistar el Muro de Huy, el catalán perdió sus opciones en la general, pero no su ambición por seguir logrando hazañas.
Cinco años después de estrenar su palmarés del Tour en Mende, apareció de nuevo brazos en alto bajo el diluvio, repartiendo besos, en una nube.
Era el conquistador de la etapa reina pirenaica.
Por la mañana había anunciado que iba por la etapa. “Me voy a meter en la escapada y si llega al puerto final lo intentaré”.
Era una cita para que los favoritos mostraran sus cartas. Había temor por si Froome finiquitaba del todo el Tour, también interés por ver la reacción de la oposición. Había etapa idónea, puertos y subida final para intentar asaltar al líder.
Pero la cita más esperada de Pirineos solo sorprendió por la tormenta de lluvia y granizo que se desató en los últimos kilómetros.
Se animó primero Contador a 9 de meta, luego Nibali, más tarde Valverde y Quintana en dos ocasiones, pero solo redujeron a Porte. Aún quedaba Thomas, indestructible en la labor de gregario.
Tocado en su orgullo, un Froome más conservador que en la Pierre Saint Martin, arrancó a 2 de meta, sin la chispa de aquella etapa.
La general no varió. La segunda plaza en poder de Van Garderen a 2.52 y Nairo Quintana es tercero a 3.09. Podio provisional antes de entrar en las etapas de transición hacia los Alpes. Valverde está a 4.02, Contador a 4.04 y Nibali a 7.47.
En el Port de Lers se despegaron el campeón mundial Kwiatkowski y el belga Vanmarcke. El polaco se marchó en el ascenso al Plateau de Beille, pero no contaba con que Purito le echase el guante a 7,5 kilómetros de la cima. Ahí empezó el festival del catalán, donde sacó el espíritu “colchonero”.
El Tour sale de los Pirineos para adentrarse en el Macizo Central en la decimotercera etapa entre Muret y Rodez, de 198,5 kilómetros.

CLASIFICACIONES

Etapa 12
1. Joaquín Rodríguez (Katusha) 5h:40:14
2. Jakob Fuglsang (Astana) a 1:12
3. Romain Bardet (AG2R) a 1:49


Clasificación General
1. Chris Froome (Gbr/Sky) 46h:50:32
2. Tejay Van Garderen (Bel/ BMC) a 2:52
3. Nairo Quintana (Col/ Movistar) a 3:09

Plateau de Beille, Francia
Internet/La República