GDF y Suez acuerdan fusión de energía
Enviar
GDF y Suez acuerdan fusión de energía

París -- Gaz de France SA se fusionará con la filial de gas y electricidad de Suez SA, con lo que se creará la tercera compañía de servicios públicos más grande del mundo, después de que el presidente Nicolas Sarkozy exhortó a las empresas a poner fin a un estancamiento en las tratativas que duró 18 meses.
Suez escindirá 65% de su división de agua y residuos a accionistas, antes de canjear 22 acciones por 21 de Gaz de France, propietario de la mayor red de gas natural de Europa, dijeron las compañías con sede en París. La entidad combinada tendrá un valor de mercado de alrededor de 70 mil millones de euros ($96 mil millones). Las acciones de Suez y Gaz de France cayeron por la preocupación de que el estado se convertirá en el mayor accionista, con 35% de la compañía fusionada.
“La fusión se llevó a cabo con consideraciones políticas más que industriales”, dijo Andre Chassagnol, director de investigación de la firma de corretaje HPC, de París. “Es una nacionalización furtiva de Suez”.
Sarkozy dio el empujón final necesario para completar el trato, al decir la semana pasada que era partidario de una fusión de la empresa paraestatal Gaz de France con solo la división de energía de Suez. El acuerdo original, primero anunciado en febrero del 2006 para prevenir una posible oferta de Enel SpA de Italia por Suez, incluyó una fusión de todas las operaciones de ambas compañías y se estancó por objeciones políticas y de accionistas.
Según el nuevo plan, el estado francés, que actualmente tiene 80% de Gaz de France, controlará la nueva entidad, que se llamará GDF Suez, por vía directa y a través de compañías de propiedad estatal.



Ver comentarios