Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



NACIONALES


Gas natural no será monopolio de Recope

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Lunes 24 febrero, 2014

No tiene por qué existir un monopolio para su explotación, distribución o importación, pero es un tema que debe agilizarse para beneficio energético y de competitividad, explicó Carlos Montenegro de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Empresas tienen la puerta abierta para desarrollar mercado en el país

Gas natural no será monopolio de Recope

Producto no es derivado del petróleo, determinó Procuraduría

Si alguna empresa pública o privada quiere explorar y comercializar gas natural en el país, podría hacerlo libremente, ya que el producto no será parte del monopolio del Estado, manejado por Recope.

Así lo determinó un reciente dictamen no vinculante de la Procuraduría que generó a inicios de mes por una consulta legislativa.
En el país algunos empresarios del sector industrial han mostrado interés en importar o explorar gas natural, lo que ayudaría a reducir la factura petrolera nacional.
Tal es el caso de los industriales, que están a la espera de que inversionistas, el ICE o el mismo Recope muestren interés en mover el mercado.
“Las industrias que consumen combustibles como el búnker, el diesel o el gas licuado de petróleo, ven en el gas natural una alternativa que puede ser más barata como sucede en Estados Unidos, y que es más limpia ambientalmente, lo que ayudaría a bajar los costos de producción, eléctrica y de contaminantes”, indicó Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias.
El país cuenta con buen panorama no solo para importar el gas natural, sino explotarlo, ya que diversos estudios indican que tiene ricos yacimientos.
“Hay vía libre para que empresas o el mismo Recope puedan importar y distribuir este hidrocarburo, pero no en condiciones de monopolio”, explicó por su parte Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía y experto en el tema.
De hecho ya se cuenta con una ley que permite su extracción y solo faltaría una concesión o varias para empresas que quieran realizarla.
Respecto a la resolución de la Procuraduría, se trata de un dictamen no vinculante que emitió a inicios de este mes, ante una consulta de la legisladora Marielos Alfaro.
En este se estableció que el gas natural es una sustancia hidrocarburada que presenta características diferentes del petróleo y sus derivados, por lo que no podría considerarse que su importación es monopolio del Estado.
“La importación de este hidrocarburo por personas públicas o privadas para generación de electricidad o como combustible debe responder a regulaciones específicas que afiancen la debida protección del ambiente, la salud y la seguridad de las personas y bienes”, indica Magna Rojas, procuradora general adjunta en el punto final de sus conclusiones.
Este criterio no produce efectos vinculantes, en razón de no haber sido solicitado por una autoridad competente, pero al menos monta un precedente.
Sin embargo, otros actores apoyan esta visión, como el caso del Colegio de Geólogos y el ICE.
“Ambas fuentes de energía son física, química y geológicamente diferentes, el petróleo y el gas natural se generan de diferente materia orgánica, bajo factores externos distintos en procesos físicos y químicos independientes, y no son derivados el uno del otro”, establecieron los especialistas de las estructuras internas de la Tierra, a LA REPÚBLICA el 7 de octubre pasado.
En el caso del ICE llegó a una conclusión similar mediante un oficio del 3 de julio de 2012, al establecer que no existe un monopolio del gas natural.
Respecto a la resolución, se procuró la versión de Recope, pero dijo que está estudiando los alcances del oficio de la Procuraduría y por el momento no se va a referir a este.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR


 





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.