Garra charrúa a Brasil
Edinson Cavani fue toda una pesadilla para la defensa jornada y su arquero, Mohammad Shatnawi. Jack Guez-AFP/La República
Enviar

Garra charrúa a Brasil

Uruguay goleó 5 por 0 a Jordania y todavía queda el duelo en el Centenario

En el último ranking de la FIFA, Uruguay se ubicó en el quinto lugar, mientras que Jordania en el puesto 70. En el partido de repechaje de ayer, este abismo se hizo presente en la cancha.

201311132328520.aa.jpg
Aunque los asiáticos empezaron bien el encuentro, y hasta fueron los primeros en lograr llegar al marco contrario, a los charrúas les alcanzó con aguantar unos minutos y luego empezar a encontrar los goles.
El primero llegó en el minuto 22 luego de una corrida de Christian Stuani por la banda derecha del campo, centro que Edinson Cavani remató de cabeza, el portero rechazó, y cayó en Maximiliano Pereira, quien terminó de empujarla a las mallas. Respiraban Óscar Washington Tabárez y su equipo.
Después el partido fue entrecortado, los jordanos trataban de generar ideas en el ataque pero eran muy fáciles de predecir. La picardía de su delantero en solitario Ala Al Bashir complicó por momentos a la defensa uruguaya, pero nada que el experimentado capitán Diego Lugano no pudiera controlar.
Antes del descanso, la “Celeste” encontró su segundo tanto, luego de que Cavani dejó pasar el balón, Nicolás Lodeiro filtró un pase perfecto y por el sector derecho apareció Stuani para rematar bajo.
En el inicio de la segunda mitad el entrenador jordano, el egipcio Hosam Hasan, hizo las tres variantes buscando mayor poder ofensivo para su equipo, pero el resultado fue escaso.
Uruguay se conoce al dedillo su oficio, Pereira, Lodeiro y Stuani se encargaron de hacer el medio campo ejemplar: todos atacan y todos defienden. Incluso se dieron el lujo de que su delantero Luis Suárez no tuviera participación en esta goleada y que Cavani lo hiciera al último minuto en una jugada a balón parado.
En el minuto 74 empezó la catástrofe asiática. Tras un saque de puerta, Lodeiro logró extender un balón casi imposible de llegar al área pero Cavani hizo el milagro. Se burló al portero y sin volver a ver hizo un centro perfecto para que el mismo Lodeiro culminara la jugada. Tres minutos después fue Christian “Cebolla” Rodríguez quien recibió un centro desde la izquierda de Pereira y con tiro bajo y potente volvió a vulnerar la valla jordana.
El juego se cerró con un golazo. Tras unos sorpresivos cuatro minutos de reposición (iban ganando cuatro a cero) “como con la mano” Cavani cobró un tiro libre en el borde del área que el portero del Al-Faisaly FC de Amman, Mohammad Shatnawi, tuvo el privilegio de verlo entrar en primera fila. La Asociación Uruguaya de Fútbol puede ir buscando hoteles en Brasil.
El juego de vuelta será el próximo miércoles 20 de noviembre en el mítico Centenario de Uruguay a las 6 p.m., hora de Costa Rica.

Juan Carlos Cerdas y EFE
para La República

Ver comentarios