Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ganaderos sobre pesca de arrastre: “Somos los que más bosque tenemos en las fincas”

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 29 octubre, 2020 11:30 am

un grupo de vacas blancas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La Corporación Ganadera Nacional (Corfoga) rechazó la comparación de la ganadería con la pesca de arrastre que hizo el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides, desde el punto de vista de impacto ambiental.

“El sector ganadero está totalmente comprometido con el programa de carbono neutralidad del país y estudios elaborados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras organizaciones relacionadas así lo demuestran”, dice un comunicado enviado por la agrupación.

Lea más: Carlos Ricardo Benavides reta a diputados a prohibir ganadería si tanto les preocupa impacto del ambiente

Su argumento: las estadísticas del sector indican que por cada res los ganaderos cuentan con entre 900-1800 metros cuadrados (m2) de bosque, entre 7 y 30 árboles en pastura y suelos que fijan entre 10 y 40 toneladas de carbono por hectárea.

Cada hectárea del sistema ganadero se compone en promedio de 8.200 m2 de pastos, donde aproximadamente 1.000 m2 están cubiertos por árboles y 1.800 m2 de áreas boscosas, según cifras del Departamento de Investigación y Divulgación de Corfoga.

Por otra parte, los productores ganaderos son los que tienen más bosques en sus fincas, solo superados por el Ministerio de Ambiente y Energía, explicó Sergio Abarca, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Este sector es que cuenta con más arboles plantados producto de la reforestación: entre 20 y 40 árboles por hectárea en sus potreros.

“Los ganaderos sí pueden sacar pecho. Son los únicos que en plena crisis de la pandemia han logrado incrementar el hato, producir más carne y producir más leche, con todos esos beneficios ambientales”, expresó Abarca.

Lea más: “Diputado Benavides está comparando papas con chayotes”: Ximena Loría, líder ambientalista

La ganadería es responsable del 23% de las emisiones brutas de Gases de Efecto Invernadero del país, según datos del Programa Nacional de Ganadería.

Sin embargo, gracias a las acciones de compensación como sembrar árboles, se ha convertido en carbono positiva, es decir, compensa más emisiones de las que emite.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.