Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Diputado Benavides está comparando papas con chayotes”: Ximena Loría, líder ambientalista

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 28 octubre, 2020 02:12 pm

Un mujer sonríe junto a una red de arrastre
“Dijo una falacia. Si bien pueden parecer comparables, el razonamiento que hace es erróneo”, explicó la ambientalista. Elaboración propia/La República


Ximena Loría, reconocida ambientalista y recientemente premiada por el activista Al Gore, lamentó las declaraciones del diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides en el marco de un debate sobre la pesca de arrastre de camarón en el Congreso.

Benavides comparó la polémica técnica con la ganadería, y exhortó a prohibir también la producción de carne y leche, si la preocupación ambiental urge tanto a los legisladores.

Lea más: Carlos Ricardo Benavides reta a diputados a prohibir ganadería si tanto les preocupa impacto del ambiente

Esto lo mencionó el diputado en el sentido de que la ganadería es uno de los sectores que más produce gases de efecto invernadero (GEI).

No obstante, Loría considera que Benavides comparó “papas con chayotes” en su intervención en el plenario legislativo.

“Dijo una falacia. Si bien pueden parecer comparables, el razonamiento que hace es erróneo”, explicó Loría. “Primero, la ganadería se realiza en terreno privado, y cuando se hace de manera sostenible, genera mucho más empleos y encadenamientos que la pesca de arrastre, que, por el contrario, se hace en un espacio público donde se afectan los recursos de todos”, agregó.

Por otro lado, la ambientalista señaló que el sector ganadero ha experimentado una etapa de reconversión de varios años en la cual ha migrado hacia modelos bajos en carbono y regenerativos, incluso aportando a la cobertura boscosa del país.

Lea más: ¿Qué se tendrá que investigar antes de reactivar la pesca de arrastre?

“Hay estudios que respaldan la evolución de la ganadería, mas no así la pesca de arrastre, que, por el contrario, la ciencia ha venido desacreditando, por el daño que causa a los ecosistemas marinos”, añadió.

Loría también recalcó que las opciones de pesca en el mar son muy variadas, por lo que insistir en una técnica que no es la más sostenible ni la más rentable es difícil de entender.

La ganadería es responsable de un 23% de los GEI del país, sin embargo, gracias a una estrategia de producción baja en carbono liderada desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el país espera reducir anualmente hasta un 2% de GEI por cabeza de ganado, en un periodo de 20 años.


¿QUIÉN ES?


Nombre Ximena Loría
Puesto Directora de Misión 2 Grados

Experiencia

  • Fundadora y directora de Misión 2 Grados
  • Líder para Costa Rica de Proyecto de Realidad Climática

Formación

  • Bióloga con maestría en Recursos Naturales y Paz, Universidad para La Paz


NOTAS RELACIONADAS


Un barco flotando en altamar con una red de arrastre

Gobierno indeciso con pesca de arrastre

Viernes 23 octubre, 2020

Alvarado no se ha pronunciado, de momento, sobre la polémica técnica que adversó en campaña presidencial.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.