Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



NACIONALES


Hay más de 600 jugadores inscritos en liga de deportes electrónicos

Gamers comienzan a profesionalizarse en Costa Rica

Mercado mueve más de $100 mil anuales en el país

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 16 agosto, 2019

Infinity Esports, de origen costarricense, es el pionero de los deportes electrónicos en nuestro país.
Infinity Esports, de origen costarricense, es el pionero de los deportes electrónicos en nuestro país. Cortesía Infinity Esports/La República


El surgimiento de una liga de deportes electrónicos oficial, el primer foro de expertos y que una de las casas desarrolladoras más importantes del mundo firmara una alianza con una universidad costarricense son señales de que el país ya cuenta con una industria gamer profesional.

En ello coinciden varios expertos en el tema, quienes calculan que este mercado puede mover en el país más de $100 mil anuales en su actividad, después de que la liga profesional obtuviera este año varias de sus licencias para los videojuegos.

Actualmente, hay más de 600 jugadores inscritos en la Federación Nacional de Deportes Electrónicos y ocho equipos profesionales que compiten en la Liga Costarricense de Deportes Electrónicos, la única de su tipo en Centroamérica y el Caribe.

En total, hay 15 equipos constituidos legalmente, algunos de ellos erogan salarios y reciben patrocinios.

Marcas como HP by Omen y kölbi son algunas de las que patrocinan esta actividad.

Lea más: Equipo nacional Infinity eSports se expande a Colombia

También hay una liga de ascenso, que sirve para promover la profesionalización de los equipos.

El videojuego líder de la industria nacional es League of Legends, mejor conocido como LOL, pero hay ligas en las que equipos compiten en otros títulos como Fortnite, Rainbow Six, Super Smash Brothers, Rocket League y FIFA.

Para consolidar el mercado es necesario más apoyo de las marcas, estructurar la industria y masificar el mercado de las computadoras portátiles especiales para videojuegos, estimó Javier Garita, gerente de Ventas de consumo de HP Inc. para Centroamérica y el Caribe.

Paul Venegas

Paul Venegas es fundador de Infinity Esports, el equipo pionero de la profesionalización de los deportes electrónicos en el país. Cortesía Infinity Esports/La República

“La siguiente etapa es construir un ecosistema de deporte electrónico en el país, ayudando a que las ligas amateurs se profesionalicen”, destacó Felipe Montoya, presidente de la Liga Costarricense de Deportes Electrónicos.

Lea más: Grupo empresarial invierte en equipo de eSports tico

A la par del nacimiento de la primera liga de deportes electrónicos, este año se realizó el Primer Foro Centroamericano de Esports; y Epic Games, creadora del popular juego Fortnite, firmó una alianza con la Universidad Creativa.

Por su parte, en enero pasado se instaló en Costa Rica el primer laboratorio de videojuegos de Centroamérica, a cargo de la empresa Lionbridge, para difundir el desarrollo de videojuegos como una carrera profesional.

Miembros del roster 2019 de Infinity Esports

Infinity Esports es uno de los equipos más reconocidos en América Latina, ¡y nació en Costa Rica! Cortesía Infinity Esports/La República

Por último, el que contemos con la representación internacional de Infinity Esports, de origen costarricense, y uno de los equipos más reconocidos de América Latina, nos sirve para atraer marcas que desarrollen la industria, como fue el caso de HP by Omen.

Dicho equipo inaugurará el próximo mes su primer centro de entrenamiento y capacitación en nuestro país.


Crecimiento explosivo


El crecimiento de la industria gamer en el país es considerado como explosivo por los expertos.

Javier Garita

Gerente Ventas de consumo
HP Inc.


Ha crecido con mucha velocidad, y ha tomado a los actores de la industria un poco desprevenidos.
Hay que alinear a todos los actores para poder estructurar y planificar mejor el futuro de la industria en Costa Rica.
Tenemos más de 600 jugadores inscritos en la Federación Nacional de Deportes Electrónicos, lo que habla bastante de la velocidad con que crece.

Felipe Montoya

Presidente
Liga Costarricense de Deportes Electrónicos


Los premios, conexiones a torneos internacionales, licencias con los productores de los juegos y el cumplimiento de estándares rigurosos es lo que hace decir que vamos por el camino del profesionalismo.
La siguiente etapa es construir un ecosistema de deporte electrónico en el país, ayudando a que las ligas amateurs se profesionalicen.

Paul Venegas

Fundador
Infinity Esports


En los últimos dos años, el crecimiento del gaming profesional en Costa Rica se ha visto impactado de muy buena manera.
Esto debido a la implementación de federaciones, el apoyo de marcas tanto dentro como fuera del nicho y los buenos resultados deportivos, que también han servido para que Latinoamérica ponga la lupa en Costa Rica en lo que a desarrollo de la industria se refiere.

María Fernanda Hernández

Aliada estratégica
Lionbridge


Costa Rica es un mercado con enorme potencial no solo para nuestra región, sino que nos permite conectar con cualquier país en el mundo.
Nuestra experiencia en localización, lenguaje y marketing digital se une a los videojuegos para desarrollar soluciones que contribuyan a un mejor producto para las marcas y a la satisfacción del consumidor.

Gabriel Serrano

Desarrollo y diseño de videojuegos
Universidad Creativa


Tengo fe que en unos cinco años podrá salir un “hit” de Costa Rica, porque la industria de los videojuegos aquí está alcanzando la madurez.
El hecho de que Epic Games se fijara en nuestro país para desarrollar capacidades no es cosa menor, más bien le da solidez a una industria que viene en constante crecimiento en los últimos años.



Industria millonaria


La industria del gaming es de las más millonarias del entretenimiento (cifras de Newzoo).

Ganancias 2019 $1,1 mil millones
Proyección 2022 $1,8 mil millones
Ingresos por patrocinios $897 millones
Crecimiento anual 27 %
Audiencia 454 millones




Los profesionales


Ocho equipos conforman la Liga Costarricense de Deportes Electrónicos, también conocida como Liga Tica de Leyendas o LTL. Es la única profesional de todo Centroamérica y el Caribe.

  • Another Troll Team
  • Dark Quality Team
  • Infinity
  • KNS Gaming
  • OGE
  • Top Hard
  • Vortex
  • Zwan


NOTAS RELACIONADAS


Gaming

Gamers ticos despiertan interés de HP, Acer y Kingston

Viernes 26 abril, 2019

Hewlett Packard (HP) patrocina al equipo nacional Infinity Esports, campeónde League of Legends

Marco Zeledón, de Darwin, posa en las oficinas de la empresa.

“Gamers” pueden ser una mina de oro para empresas

Martes 10 julio, 2018

Ingresos por patrocinios de eSports llegaron a $266 millones en 2017






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.