Enviar
Selección Nacional
“Gallo” preservó el cero

Tricolor sumó su noveno partido sin ganar

Susana Ruiz
[email protected]

Con una temperatura bajo cero, y las gradas vacías por disposiciones sanitarias en Teherán, la selección de Costa Rica empató 0-0 con su similar de Irán gracias a la gran actuación del “Gallo” Ricardo González, en encuentro de fogueo con miras a la eliminatoria mundialista de Sudáfrica 2010.
La tricolor se enfrentó a un combinado iraní con más oficio y más conjunto, ya que los asiáticos iniciarán su camino al mundial la próxima semana contra Siria. De ahí que en la primera parte, el control del encuentro estuvo en poder de los locales, que en más de una ocasión inquietaron a Ricardo González, con profundas llegadas, y si no es por las buenas intervenciones del “Gallo”, el cero no se hubiese mantenido.
La velocidad y el buen control de la pelota en el mediocampo por parte de Ali Karimi, más la presión que siempre le impusieron a la salida costarricense fueron las constantes en el desempeño de Irán, que tuvieron en Ali Samereh al hombre de más peligro en ofensiva.

Al minuto 5, Samereh cabeceó un centro que Víctor Cordero atinó a despejar, y antes Ricardo la había tapado un disparo a Kazemian, quien lo intentó de nuevo pero se encontró con una buena respuesta del “Gallo”.
A pesar de que en el mediocampo tico se encontraban José Luis López, Walter Centeno y Carlos Hernández, estos últimos encargados de alimentar de balones a los hombres en punta, Víctor Núñez y Alejandro Alpízar, estos siempre recibían el balón muy comprometido y eran presa fácil de la zaga asiática y en otras ocasiones ni Centeno ni Hernández estuvieron finos en el pase. De ahí que la única ocasión de peligro costarricense fue un remate de larga distancia de Carlos.
Poco a poco la tricolor salió de ese encierro y se vieron más con el balón Centeno y Hernández, con esto se equilibro el encuentro, y las llegadas de Irán no fueron tan peligrosas.

Para el complemento, el ritmo de juego de los iraníes bajó, y si a esto le sumamos los cambios que realizaron los locales dio como resultado que no llegaron con tanta constancia al marco de González. Sin embargo, fueron ellos los que tuvieron las mejores oportunidades para ponerle cifras al juego. Un tiro de Hosseini por alto al 60’, un buen achique de González a Khalili al 77’ y un tiro al horizontal de Meydavoudi en un contragolpe fulminante en los minutos finales, estuvieron cerca de romper el cero.
Costa Rica, que se vio más equilibrado en sus líneas, los únicos remates directos que hizo a marco fueron de Danny Fonseca y Daniel Jiménez, ambos fáciles para el portero local.

Consultas: transmisión de Canal 7, Repretel, y radio Columbia


Síntesis

0 Irán

Abbas Mohammadi; Jalal Hosseini, Hadi Aghili, Maziar Zare (Hadi Shakouri, al 79'), Hossein Kaebi (Masoud Shojaei, al 46'); Mehrzad Madanchi (Milad Meydavoudi, al 69'), Iman Mobali (Mojataba Jabbari, al 85'), Alireza Vahedi-Nikbaht, Ali Karimi; Javad Kazemian y Ali Samereh (Mohsen Khalili, al 58').

0 Costa Rica
Ricardo González; Michael Umaña, Víctor Cordero, Gabriel Badilla; Ricardo Harris, José Luis López, Leonardo González, Walter Centeno (Alonso Solís, al 85'), Carlos Hernández (Danny Fonseca, al 81'); Víctor Núñez (Daniel Jiménez, al 78') y Alejandro Alpízar (William Sunsing, al 60').

Arbitro: Fharid Ali (Emiratos Arabes).
Estadio: Azadi, Teherán.
Hora: 5.30 a.m. (de Costa Rica).
Fuente: Transmisiones de Repretel, Teletica, Monumental y Columbia


Protagonistas

Hernán Medford
Técnico nacional
“Fue un partido intenso, propicio para lo que queríamos ver. Nos paramos bien ante un buen equipo como Irán. Todos quieren ganarse un puesto en la selección y lo demostraron, todos lo hicieron bien. Se paró bien el equipo, existió equilibrio porque la potencia y fuerza de ellos no la tenemos, pero lo hicimos bien.
La verdad, salgo satisfecho”.

Ricardo González
Figura del partido
“El partido en ciertos tramos se nos complicó un poco, por el juego dinámico que tienen los iraníes, pero pudimos controlarlos. En el segundo tiempo bajaron el ritmo y pudimos tener más el balón”.

Daniel Jiménez
Delantero relevista
“El equipo tuvo mucha personalidad, trató bien el balón, se jugó bien. El equipo está motivado a pesar de todas las adversidades antes del juego (viaje largo, pérdida de algunos implementos deportivos). Poco a poco hacemos lo que desea el profesor”.

Ricardo Harris
Lateral derecho
“Fue un partido bastante duro, se jugó bien, pero faltó el gol. Estamos haciendo lo que el profesor Hernán Medford quiere. Siento que por momentos les jugamos de tú a tú”.
Ver comentarios