Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Minientrevista con Hernán Varela, gerente de Administración de Portafolios de Banco Lafise

“Futuro de reforma fiscal marcará comportamiento del dólar”

Brandon Flores [email protected] | Martes 16 octubre, 2018 10:14 am

Hernan Varela
Esteban Monge/La República


El reciente comportamiento del dólar tiene varias razones de ser, algunas normales de la época y otras extraordinarias, como la situación fiscal del país, al respecto, Hernán Varela, gerente de Administración de Portafolios de Banco Lafise da su opinión.

 ¿A qué se debe la subida reciente del dólar?

Por factores estacionales (se necesitan dólares para hacer compras de épocas festivas), así como un aumento en la perspectiva de riesgo de los costarricenses, que los alejaría del colón. La colocación de las letras del tesoro pudo haber sido el factor que aumentó esa percepción de riesgo que anticipábamos.

 ¿A nivel internacional qué puede influir?

Un aumento en el costo del petróleo, ha sido uno de los factores que explican el comportamiento reciente del mercado cambiario, con la particularidad de que el Banco Central viene advirtiendo sobre una mayor volatilidad.

 ¿Qué podemos esperar para los próximos meses?

Hacia adelante se espera que el tipo de cambio siga fluctuando, aunque el movimiento especulativo debería irse reduciendo para cerrar el año con una devaluación alineada a la expectativa inicial. No obstante, este escenario podría variar dependiendo del curso que siga el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobado ya en primer debate.