Futsala vive su mundial
www.fifa.com/La República Costa Rica llega al Mundial después de ausentarse desde 2002
Enviar

Futsala vive su mundial

A Costa Rica le tocará jugar en la inauguración ante Tailandia

 


Las 24 mejores selecciones darán vida a partir de mañana a la Copa Mundial de fútsal de la FIFA Tailandia 2012, que se realizará entre el 1° y el 18 de noviembre, entre las cuales está Costa Rica.

El actual campeón, Brasil, y el país organizador del certamen, Tailandia, saltarán a la cancha en la jornada inaugural. Los brasileños se enfrentan a Japón y los tailandeses a Costa Rica, mientras que Paraguay afronta un complicado estreno ante Ucrania y Libia tratará de dar la sorpresa contra Portugal, anuncia www.fifa.com.
Los nacionales, que se encuentran desde el fin de semana viviendo el mundial en la propia sede, acuden luego de un pequeño campamento en España, donde disputaron tres juegos amistosos.
“Los jugadores tienen habilidad y determinación. Necesitan el apoyo de sus compatriotas en el estadio. Estoy seguro de que venceremos a Costa Rica”, amenazó Victor Hermans, seleccionador de Tailandia, quien espera iniciar con victoria.
El compromiso entre los locales y Costa Rica será mañana a las 6 a.m. (hora tica) en el Gimnasio del Indoor Stadium Huamark, capital de Bangkok, sede de la primera fase para nuestro grupo.
Según FIFA, Costa Rica está acostumbrada a desafiar los pronósticos. Desde 2000 no clasificaba a una Copa Mundial de Fútsal, y ciertamente no figuraba entre las favoritas absolutas para conseguir su pase a Tailandia 2012. Al final, sin embargo, no solo cumplió ese objetivo, sino que además consiguió el título de la CONCACAF tras vencer al local Guatemala en una emocionante final.
“Ahora, con la gran cita a la vuelta de la esquina, la Tricolor se encuentra con un escenario similar: enfrentar al local en el partido inaugural. Sin embargo, si hay alguno preparado para hacer saltar la sorpresa es este equipo tico, y su técnico Diego Solís reveló en exclusiva a FIFA.com los grandes sueños de sus dirigidos a días del comienzo de la justa”, detalla la nota en la página oficial del torneo.
“Obviamente, a raíz de la clasificación, el grupo y todos los involucrados en el proceso estamos muy contentos e ilusionados con jugar el primer encuentro. El ánimo está a tope y se trabaja muy fuerte. Queremos ir a competir, no solo a participar”, dijo el estratega nacional.
¿Cuáles resultaron las claves del éxito? Solís no alberga duda alguna. “Yo siempre he hablado con los jugadores del trabajo previo, del compromiso y de la humildad. Nunca nos podemos creer mejores que nadie, es un proceso callado y serio, así llegamos al Premundial y así seguiremos en Tailandia”.
El camino mundialista empieza tal y como acabó el clasificatorio, contra el local en un partido de alto voltaje. Pese a que respeta al rival, Solís muestra confianza.
“Tuve la dicha de estar ahí en el sorteo del mundial, pude ver jugar a Tailandia y tengo vídeos de ellos. Los sentí un poco lentos, aunque es cierto que venían de una pretemporada. Es un equipo con buena técnica y se agrupa muy bien en defensa, eso sí.
Creemos que si continuamos el trabajo que estamos haciendo y si mejoramos la concentración, la definición y el contraataque podemos sacar un buen resultado”, considera.
En lo que respecta al desarrollo del Mundial, el dominio de Brasil es aplastante. Desde que conquistó su primer título en 1989 se ha ceñido la corona en otras tres ocasiones. Solo España, en 2000 y 2004, consiguió interrumpir la racha victoriosa.
El último gran duelo entre estas dos extraordinarias selecciones tuvo lugar en la cita mundialista de 2008. En la final de aquel certamen, disputada en Río de Janeiro, los anfitriones, comandados por la magia de Falcão, se llevaron el gato al agua en la tanda de penales.
En la sétima edición de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA, los dos únicos equipos que han sido campeones del certamen hasta la fecha volverán a partir como máximos favoritos.
No obstante, Brasil tropezó en la competición preliminar de Suramérica y tuvo que conformarse con el tercer puesto por detrás de Argentina y Paraguay.
España no ha perdido un solo partido desde hace más de siete años. Tras ganar dos títulos mundialistas y ceñirse cinco coronas europeas en los últimos 12 años, el combinado español se prepara para un nuevo asalto a la gloria.

Cristian Williams
[email protected]

Ver comentarios