Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NOTA DE TANO


Fútbol femenino va por la final en Lima

Gaetano Pandolfo [email protected] | Martes 06 agosto, 2019

amelia valverde dirige un partido y de fondo escudo de la fedefutbol

La Selección Nacional Femenina de fútbol tiene hoy uno de sus desafíos más difíciles, pero también históricos, cuando enfrente a Colombia en una de las semifinales de los Panamericanos en Lima, Perú.

El triunfo le asegura, mínimo, la medalla de plata, en caso de ser derrotada en la final, en la que enfrentaría al ganador de la otra semifinal que jugarán Argentina y Paraguay.

Lógicamente que las selecciones que pierdan las semifinales jugarán por la medalla de bronce, que no deja de convertirse en otra oportunidad para que las pupilas de Amelia Valverde regresen laureadas de las justas.

Lea más: Exseleccionada: “No es justo que ahora nos quieran quitar a Amelia Valverde para la masculina”

Yo diría que todo el pueblo costarricense se enamoró de las chiquillas que dirigió Juan Diego Quesada en el inolvidable Mundial Femenino Sub 17 que organizó Costa Rica en marzo 2014.

La niña emblema fue Gloriana Villalobos, hoy seleccionada en el equipo mayor.

Un año después, en junio del 2015, tuve la suerte de dar cobertura al Mundial Femenino que se jugó en Montreál.

Costa Rica se ubicó en el grupo E con Brasil, Corea del Sur y España, los tres juegos en el Olímpico de Montreál; escenario impresionante donde las discípulas de Amelia, quien hacía sus primeras andanzas como estratega del equipo, empató con España 1-1, ante Corea del Sur 2-2, pero cayeron frente a Brasil 1-0, derrota que les costó la eliminación.

Profesionalmente, crecieron los vínculos sentimentales con estas muchachas, a las que le vimos jugar un partido muy inteligente el pasado sábado en los Panamericanos; fueron muy superiores a las argentinas, quizá pudieron vencerlas si se pita el penal que le hicieron a Gabriela Guillén, pero en todo caso el empate 0-0 dejó a nuestras compatriotas en la cima del grupo, y ahora se las verán con las cafeteras. Curiosamente, los cuatro seleccionados semifinalistas terminaron invictas en sus respectivos grupos.

Lea más: Mamá de Amelia Valverde: “Quería ser veterinaria pero desarrolló más lo deportivo”

Contra Argentina, Amelia presentó una formación alternativa y dio descanso a jugadoras estelares que hoy podrían jugar ante Colombia: Priscilla Tapia en la puerta; Katherine Alvarado, Stephanie Blanco, Gloriana Vilalobos y Lixy Rodríguez, uniéndose a figuras que como Sofía Varela y Gloriana Guillén fueron dolor de cabeza para la defensa argentina.

Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, las recias defensoras Fabiola y Carol Sánchez, las María Paulas, Elizondo en defensa y Salas en ataque, junto a Mariana Benavides, también bregarán por la presea para Costa Rica.

[email protected]