Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Fútbol femenino avance en el mundo y retrocede en Costa Rica: Gaby Guillén, Alajuelense

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 24 diciembre, 2023 09:35 a. m.


alajuelense futbol femenino herediano
Gabriela Guillén, futbolista de Alajuelense. Cortesía/La República


Herediano ha decidido cerrar las puertas de su equipo de primera división femenino a partir de enero de 2024. Esta decisión ha dejado un vacío en el panorama futbolístico, marcando el final de una etapa destacada en la que el equipo rojiamarillo logró un título nacional en el torneo Clausura 2020, durante los desafíos de la pandemia.

Lea más: ¿Qué pasará con el equipo femenino de Saprissa? Esto dice Juan Carlos Rojas

Una de las voces destacadas que ha reaccionado ante esta sorpresiva decisión es Gabriela Guillén, jugadora de la Liga Deportiva Alajuelense y reciente campeona nacional. Guillén, quien ha sido testigo del crecimiento y los desafíos del fútbol femenino en Costa Rica, expresó su sorpresa ante el cierre del equipo herediano y compartió sus reflexiones sobre el estado actual de la disciplina.

"Es durísimo", comentó Guillén a FUTV. "Herediano se reinventó, consiguieron jugadoras, llegaron a semifinales, y contra todo incluso para el cuerpo técnico, de decirles, no ya no, muchas gracias. Ahora el equipo pertenece a Limón. Vean a ver qué hacen con sus sueños."

Guillén señaló que, aunque en el fútbol femenino costarricense se han logrado avances significativos, aún persisten desafíos para consolidar el crecimiento y el reconocimiento a nivel mundial. "En el Mundial 2015 creí que iba a ser el Mundial que catapultara todo, y no fue así. Luego llegó otro Mundial y tampoco, y más bien estamos retrocediendo", expresó.

Lea más: “Ningún equipo puede llamarse grande sin su versión femenina”: Leonardo Garnier

La jugadora de Alajuelense hizo hincapié en la importancia de mantener el profesionalismo y la dedicación en el fútbol femenino, a pesar de los obstáculos. "A nivel mundial hay un gran avance, pero es crucial que sigamos trabajando para consolidar y fortalecer nuestro deporte aquí en Costa Rica", agregó Guillén.

La noticia fue anunciada por el propio equipo, que expresó su compromiso continuo con el desarrollo del talento juvenil e infantil en el país, manteniendo las divisiones menores de U-13, U-15, U-17 y U-20. Esta estrategia busca fomentar la formación de nuevas generaciones de futbolistas y mantener viva la llama del fútbol femenino en las categorías juveniles.

Ante el cierre del Club Sport Herediano en la categoría femenina, la atención ahora se centra en el futuro del fútbol femenino en el país y en cómo los equipos restantes responderán a estos desafíos. La Asociación Deportiva Puerto Viejo de Limón ocupará el octavo y último cupo en la competición, uniéndose a equipos como Alajuelense, Saprissa, Municipal Pococí y otros en la búsqueda de mantener viva la llama del fútbol femenino costarricense.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.