Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Fusión de Potash y Agrium creará gigante de fertilización

Bloomberg | Lunes 12 septiembre, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg


Potash of Saskatchewan y Agrium, los productores de fertilizantes más grandes de Canadá, acordaron la fusión total de sus acciones para crear la mayor empresa de suministros de nutrientes para cultivos del mundo, con un valor de mercado cercano a $28 mil millones.

El acuerdo entregará a los accionistas de Potash el 52% del nuevo productor, cuyo nombre aún debe ser designado, mientras los inversores de Agrium mantendrán el resto, anunciaron las empresas el lunes en una declaración conjunta.  Chuck Magro, máximo responsable de Agrium, conservará el mismo cargo en el grupo combinado, en tanto Jochen Tilk, líder de Potash, se transformará en el presidente ejecutivo. La nueva compañía se establecerá en Saskatoon, Saskatchewan, ubicación actual de las oficinas centrales de Potash.

Este es el último de los megaacuerdos del mercado de los químicos agrícolas anunciados en el último año, a medida que los productores de fertilizantes, pesticidas y semillas luchan contra los bajos precios de las materias primas y la escasa demanda.

Al reunir Agrium con Potash se creará una compañía que no solo producirá fertilizantes -potasa y nitrógeno- y nutrientes a base de fosfato, sino que además los venderá directamente a los agricultores a través de una red norteamericana de tiendas minoristas. Potash es principalmente una empresa minera, dedicada a la extracción de potasa en minas subterráneas, mientras Agrium obtuvo el 77% de sus ingresos el año pasado proveniente de su negocio minorista.

Aunque la fusión apenas cambia la estructura del mercado de la potasa, ofrece una mayor oportunidad para rebajar costos, un tema prioritario mientras los agricultores reducen su uso cuando las expansiones de los rivales entran en operación, dijo Jason Miner, analista de Bloomberg Intelligence, en un informe.

Se espera que Potash y Agrium generen ahorros de costos cercanos a $500 millones anuales tras el cierre del acuerdo. También anunciaron que están comprometidos con el grupo de comercialización Canpotex, su empresa conjunta con el fabricante estadounidense de fertilizantes Mosaic que maneja las exportaciones de potasa de las tres compañías fuera de Norteamérica.