Enviar
Furor albiceleste

Del Potro dio victoria a Argentina y Nadal a España

Luis Rojas
[email protected]

El tenista argentino Juan Martín del Potro, clasificó ayer a Argentina para la final de la Copa Davis luego de que los albicelestes complicaran un 2-0 con que salieron en ventaja de la jornada del viernes, y quedaran a punto de ser eliminados, tras la derrota ayer de David Nalbandian ante el ruso Nicolay Davydenko. El sábado los argentinos perdieron el juego de dobles.
En la otra semifinal, el español Rafael Nadal no tuvo piedad con el estadounidense Andy Roddick, y clasificó a España a la final, luego de que los americanos, que ganaron en dobles el sábado, llegaran a la jornada de ayer con alguna esperanza de remontar.

En Argentina, el 2-2 que nadie se esperaba puso los pelos de punta a 14.000 aficionados y un país que vio como se recargaba sobre las espaldas del juvenil Del Potro, la responsabilidad de clasificar a su país a la final de Copa Davis.
Davydenko se impuso al número uno argentino por 3-6, 6-3, 7-6 (2) y 6-0. Argentina había obtenido los dos puntos que estaban en juego el viernes con la victorias de Nalbandian sobre Andreev por 7-6 (5), 6-2 y 6-4 y de Del Potro ante Davydenko por 6-1, 6-4 y 6-2. El sábado, en el partido de dobles, Igor Kunitsyn y Dmitry Tursunov superaron a David Nalbandian y Guillermo Cañas por 6-2, 6-1, 6-7 (9), 3-6 y 8-6.
A la hora buena, Del Potro, que cumplirá los 20 años mañana, sacó la cara por su país doblegando a Andreev por 6-4, 6-2 y 6-1, imponiendo la locura, en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca.
El primer set fue parejo y con poco margen para el error, pero Del Potro logró la quiebra en el momento oportuno y sacó la victoria. En el segundo set, una bola del argentino que dio en la red y cayó muerta del lado del ruso, rompió el servicio de este en el quinto juego y enfiló a Juan Martín al 2-0. Había que rematar al rival y Del Potro cumplió con frescura y contundencia mandando a la papelera de reciclaje el desencanto que produjo la tarde de perros que tuvo Nalbandian unas pocas horas antes.
Mientras tanto, en España, Rafael Nadal humilló de forma atroz al estadounidense Andy Roddick en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y proporcionó el terce
r punto para la clasificación de su país.
El mejor jugador español de todos los tiempos sentenció el choque por 6-4, 6-0 y 6-4 en dos horas y 12 minutos de dominio espectacular, y marcó el 3-1 que cortó las aspiraciones del equipo estadounidense, defensor del título y campeón en 32 ocasiones y que había vencido en dobles el sábado.
Feliciano López llevó a hombros a Nadal nada más que el de Manacor sentenciase el punto, a la sexta oportunidad. No era para menos, Nadal que había sufrido una contractura en el glúteo el día antes y que incluso tuvo que hacerse una resonancia para despejar dudas, había logrado una victoria colosal, certificada con 60 golpes ganadores y dejando a su adversario petrificado en la red.
Roddick, destrozado por la fuerza y el empuje de Nadal encajó una de sus derrotas más humillantes. El de Omaha, jamás en sus 39 partidos anteriores de Copa Davis (29 victorias y 10 derrotas hasta hoy), había cedido un set por 6-0.
Feliciano López firmó de último la paliza a los estadounidenses tras derrotar en el quinto e innecesario juego a Sam Querrey.
Así las cosas, Argentina será anfitrión por primera vez en la historia de una final de la Copa Davis, del 21 al 23 de noviembre, cuando reciba a España en lo que será el tercer enfrentamiento entre ambos países, con una absoluta superioridad para los españoles con victorias en los dos antecedentes.


Dos ganadores


Juan Martín del Potro: “Este triunfo es lo mejor que me ha ocurrido en mi corta carrera y se lo dedico a mis padres, a quienes pedí que no vinieran al estadio porque me iba a poner nervioso", dijo entre llantos el héroe del equipo argentino, quien agradeció la confianza y el apoyo que le brindaron. “Esta es la alegría más grande de mi vida”, detalló.

Rafael Nadal: “Disfruté esta eliminatoria. Hay que ser conscientes de la dificultad que había pero al final todo ha salido bien. He jugado un gran partido pero he jugado partidos mejores afortunadamente en los últimos meses. Ahora hay que jugar como visitantes pero eso será una bonita experiencia”.
Ver comentarios