Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Fundación MarViva presiona por leyes eficaces sobre plásticos de un solo uso

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2019 10:49 am

Katherine Arroyo
Katherine Arroyo, gerente de Incidencia Política de MarViva. Cortesía MarViva-Shutterstock/La República


La Fundación MarViva se unió a las voces que reclaman una legislación más estricta para regular los plásticos de un solo uso, al aprobarse ajustes que debilitan un proyecto para este fin en la Asamblea Legislativa.

Legisladores de la Comisión de Ambiente acordaron aprobar ajustes que debilitan el Proyecto de Ley 20.985, que pretendía combatir la contaminación por plásticos con medidas significativas.

Lea más: Panamá: primer país centroamericano que prohíbe las bolsas de plástico

El texto planteaba la prohibición de bolsas y pajillas de plástico desechable, microplásticos y del oxodegradable.

Además, declaraba las botellas de este material como un residuo de manejo especial, asegurando su trazabilidad al extender la responsabilidad de la gestión integral de las botellas en el mercado a los productores.

Sin embargo, el texto fue debilitado tras la aprobación de varias mociones.

“Costa Rica debe asegurar que su liderazgo internacional como defensor y pionero en materia de política ambiental también se refleje a nivel nacional. Pero las decisiones como las que fueron tomadas [ …] en la comisión de ambiente envían señales incongruentes y preocupantes, tanto a la ciudadanía como a la comunidad internacional”, dijo Katherine Arroyo, gerente de Incidencia Política de MarViva.

Lea más: Industriales en contra de prohibición o impuestos al plástico

Países como Argentina, Chile, Panamá y la Unión Europea ya han oficializado disposiciones orientadas a la disminución del uso y consumo de plásticos desechables.

La Organización de las Naciones Unidas también ha insistido en la necesidad de establecer medidas prohibitivas para algunos ítems desechables.

En Costa Rica se recicla menos del 10% de los desechos plásticos generados.

El movimiento Friday’s For Future, iniciado por la activista Greta Thunberg, también llamó a tomar acciones más severas en contra del uso de plástico en Costa Rica, a través de su representación local.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.