Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Movimiento de Greta Thunberg pide mano dura contra el plástico en Costa Rica

Jeffry Garza [email protected] | Martes 15 octubre, 2019 09:02 am

Greta Thunberg
Greta Thunberg se ha convertido en un icono en la lucha en pro del ambiente a sus escasos 16 años. Shutterstock/La República


Friday’s For Future, movimiento global por el ambiente iniciado por la activista Greta Thunberg, hizo un llamado para que se endurezca la posición de Costa Rica respecto a los plásticos de un solo uso.

Esto se hace en el marco de la aprobación de una moción para que se vuelva a la redacción original del texto sobre plástico del diputado Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana, la cual eliminaría los avances logrados en materia de prohibición del material propuestos por la Comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa.

Lea más: Greta Thunberg visitaría Costa Rica el próximo mes

Friday’s For Future, a través de su representación local, cuestiona las mociones presentadas por Masís y su colega Yorleny León, de Liberación Nacional, que debilita la prohibición de plástico en el país y no lo consideran un proyecto “revolucionario”.

“La redacción original del proyecto ‘Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente’, es una burla para las medidas necesarias a ejecutar con el fin de proteger verdaderamente el ambiente, principalmente los océanos, mayores afectados por el plástico”, reza una misiva enviada por el grupo activista.

El colectivo aboga por una prohibición total del plástico y no una transición paulatina, como se propone, a través de impuestos y sustitución de materiales.

Lea más: Paola Vega acusa a Liberación y a la Unidad de boicotear plan que limita plásticos

“No podemos quedarnos en los argumentos carentes de sentido que se fundamentan en el ‘no se puede’, ‘aún no es tiempo’, ‘hay que transicionar poco a poco’”, agrega el comunicado.

El grupo aduce que el futuro es de los jóvenes, que representan la mitad del padrón electoral y verían comprometido su futuro por la falta de acciones en pro del ambiente.

También cuestionan a los diputados que votaron las mociones en favor de no prohibir el plástico.

La iniciativa de Masís deberá ser revisada por el Plenario en las próximas sesiones para darle votación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.