Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Quién es Greta Thunberg, la niña que enfrentará a los líderes mundiales por el cambio climático?

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 23 septiembre, 2019 08:49 am

Greta Thunberg
Thunberg ha sido portada de importantes medios como Time y Vogue. Shutterstock/La República


Greta Thunberg, una joven sueca de apenas 16 años, está en boca de todos por su encarnizada lucha contra el cambio climático.

Esa lucha tendrá su clímax hoy cuando la joven visite la Asamblea General de las Naciones Unidas para exponer y magnificar su mensaje.

Lea más: ONU declara a Costa Rica “Campeón de la Tierra” por luchar contra el cambio climático

Pero, ¿quién es esta joven guerrera que lucha contra el cambio climático?

Su combate comenzó en agosto de 2018, cuando faltaba a clase los viernes para apostarse a las puertas del Parlamento sueco con un cartel con la leyenda: “Huelga escolar por el clima”.

Desde entonces, la joven de pálida tez y ojos grandes, hija de una cantante lírica y un actor convertido en productor, ha copado las portadas de medios grandes a escala global.

“Planeo continuar hasta que Suecia se conforme al Acuerdo de París sobre el clima, y eso puede llevar un tiempo”, dijo a finales de 2018 a AFP TV.

Su combate, llamado “Fridays For Future” (“Viernes por el futuro”) se expandió por todos los continentes, y miles de jóvenes activistas hicieron sus propias protestas.

"Fridays for Future" recibió el premio Campeones de la Tierra de la ONU en la categoría "Inspiración y acción", al igual que Costa Rica fue reconocida por "Liderazgo político".

Thunberg dio discursos ante líderes mundiales, Barack Obama la llamó su aliada y fue portada de Time y Vogue, no sin generar ciertas críticas.

Lea más: Ministro de Ambiente: “Nos premian por objetivos de alta ambición en la agenda del clima”

“No están obligados a escucharnos, después de todo solo somos niños”, ironizó durante un discurso ante el Parlamento francés en julio, en respuesta a quienes ponían en duda su legitimidad para encarnar el combate contra el cambio climático.

Después de tomarse un año sabático tal terminar la secundaria, en agosto pasado cruzó el Atlántico en un velero para limitar la huella de carbono de su viaje.

El viernes pasado se encontraba en Nueva York para participar en una huelga escolar de carácter mundial por el clima que se perfilaba como uno de los llamados a la movilización con más seguimiento jamás organizados, y hoy asistirá a la cumbre de la ONU sobre el clima, en esa misma ciudad.

Thunberg empezó su lucha cuando tenía nueve años y desde entonces dejó de comer carne, beber leche y comprar cosas nuevas, a no ser que fuera necesario.

A los 12 años, se le diagnosticó síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista.

“Mi cerebro funciona un poco diferente, así que veo el mundo desde otra perspectiva”, explicó.

“Soy muy directa, digo las cosas como son y cuando decido hacer algo, lo hago sin dudar”, añadió la activista, quien considera que su diagnóstico es una fortaleza.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.