Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Panamá: primer país centroamericano que prohíbe las bolsas de plástico

Jeffry Garza [email protected] | Martes 23 julio, 2019 08:15 am

Bolsas plásticas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Desde el pasado 20 de julio es prohibido el uso de bolsas de plástico de un solo uso para el transporte de productos y mercancías en el país vecino Panamá.

La restricción entró en vigencia en supermercados, autoservicios, almacenes minoristas y comercios en general, y en enero de 2020 se ampliará a almacenes y mayoristas, según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La ley que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso tiene como objetivo promocionar el uso de bolsas reutilizables en estos establecimientos comerciales.

Lea más: Mar Viva apoya prohibición de bolsas plásticas y responde a Aciplast

Las bolsas plásticas, que se volvieron en un elemento “indispensable” en la vida cotidiana, “en su mayoría van a dar a la basura y sobre todo, a las cuencas y de allí a las costas y aguas marinas”, dijo en un comunicado el Ministerio de Ambiente de Panamá.

La norma tiene algunas excepciones, como por ejemplo el uso de bolsas de polietileno que tengan contacto directo con los alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados y también el uso de bolsas para la basura, según Acodeco.

También son permitidas en restaurantes para agrupar los envases de comida preempacada, es decir, para llevar recipientes que tengan comida.

Además, las bolsas de plástico para las lavanderías también están permitidas, pues estas no se utilizan para “transportar” mercancías, sino para cubrir la ropa, dice la Autoridad.

Lea más: Auto Mercado Multiplaza dejará de empacar sus compras en bolsas plásticas

Para desincentivar el uso de bolsas plásticas, los establecimientos comerciales pueden vender bolsas desechables “a un precio mayor al costo”, pero en caso de vender bolsas reutilizables, estas sí deben ser vendidas “al precio de costo”.

Las bolsas deben estar certificadas por Acodeco y no deben contener poliestireno.

En el país un proyecto similar propuesto por el diputado José María Villalta lleva casi diez años en la corriente legislativa, que busca que los comercios utilicen opciones reutilizables.


NOTAS RELACIONADAS


Mariela Pacheco en pasillo de supermercado

Más de 250 supermercados del país cierran la puerta a bolsas plásticas

Martes 14 mayo, 2019

A 2025, Walmart se propuso tanto la reducción del material de un solo uso en sus operaciones como...