Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Mar Viva apoya prohibición de bolsas plásticas y responde a Aciplast

Karla Madrigal [email protected] | Jueves 12 noviembre, 2015 12:00 am



El proceso de reciclaje de bolsas plásticas es complejo y difícil de realizar, según la Fundación Mar Viva, que apoya la regulación de la comercialización de las bolsas plásticas y está en desacuerdo con la Asociación Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast).

El pasado martes la Aciplast aseguró que la prohibición no resuelve el problema, ya que las bolsas plásticas son 100% reciclables, a lo que Mar Viva responde que los tipos de plásticos para producir bolsas (polietileno de alta densidad, de baja densidad y polipropileno, así como los colorantes) no se pueden mezclar en el proceso de reciclaje.

“Consideramos que la iniciativa es positiva para el país, que está debidamente respalda por estadísticas. El tema de plástico es un tema sensible, hay conceptos en opinión pública que no son correctos, las bolsas no son 100% reciclables”, afirmó Viviana Gutiérrez, gerente de Incidencia Política.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que algunos plásticos pueden ser biodegradables en ambientes controlados, mas no en el ambiente. Por lo que aún no se confirma con certeza científica de la biodegradación de algunos plásticos.

Más del 90% de la contaminación superficial de los océanos es de algún plástico, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, 270 mil toneladas de plástico están flotando en los océanos del mundo, fragmentados en cinco billones de trozos, lo que equivale a más de 35 mil camiones de basura, según un estudio del Instituto 5 Gyres.

En países como México D.F., Italia, España, Francia, Irlanda y California existen distintas leyes similares al proyecto de ley dictaminado el pasado jueves 5 de noviembre, que prohibiría la entrega de bolsas plásticas en comercios en el país, resalta la Fundación.

“Este proyecto de ley lo que pretende es presionar a las empresas a que cambien conductas, que sean consientes en el uso de bolsas, que promuevan el uso de bolsas alternativas como cajas de cartón que son más fácil de reciclar”, aseguró Gutiérrez.