Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Funcionarios de la Caja disfrutarían de alza salarial en diciembre

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 22 noviembre, 2022 11:22 a. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


Los 63 mil funcionarios de la Caja disfrutarán de un aumento salarial que oscilaría entre ¢7.500 y ¢8.500, luego de que la junta directiva tomara una decisión en la madrugada de este martes.

Lea más: Rodrigo Chaves advierte que alza salarial en la Caja “abre portillo” para incremento en todo el sector público

El anuncio lo hicieron varios grupos de trabajadores en sus páginas web, pero a esta hora, la institución no lo ha confirmado.

Por otra parte, Telenoticias informó que, de los nueve integrantes de la Junta, dos votaron a favor de la moción de posponer el reajuste salarial para el 2024 y siete en contra.

Lea más: Alza salarial en la Caja tiene el potencial de ocasionar una huelga contra Rodrigo Chaves

Por esta razón, el aumento salarial empezaría a regir a partir de diciembre y sería retroactivo.

Si el gobierno permite un alza salarial para los empleados de la Caja “se abre un portillo” para un incremento general para todos los empleados del Estado, reconoció el presidente Rodrigo Chaves en una entrevista con LA REPÚBLICA.

Y es que la difícil situación económica del gobierno central y la ley de responsabilidad fiscal, que restringe los aumentos salariales y de pluses, cuando el peso de la deuda supera el 60% del PIB, hacen ilegal el incremento aprobado para los trabajadores de la institución.

“Usted no me hace una pregunta, usted me hace un comentario, con el cual, yo estoy de acuerdo. Primero, la Magdalena no está para tafetanas como un tema general, segundo, la Caja no tiene los recursos, tercero, la ley de responsabilidad fiscal dice que no se pueden hacer aumentos de sueldo; además, la Sala IV dijo que los gastos en medicinas, guantes, máscaras del servicio de salud y el pago de pensiones, están exentos de la regla fiscal. En ningún lado se dice que los salarios se pueden subir”, dijo Chaves.


NOTAS RELACIONADAS


El aumento en cuestión, implicaría unos ¢8 mil al mes para cada funcionario de la institución, por lo que al mes se tendría que invertir unos ¢10 mil millones adicionales. Archivo/La República.

Contraloría se lava las manos sobre polémico ajuste salarial para empleados de la Caja

Jueves 17 noviembre, 2022

El aumento en cuestión, implicaría unos ¢8 mil al mes para cada funcionario de la institución, por lo que al mes se tendría que invertir unos ¢10 mil millones a







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.