Logo La República

Sábado, 12 de octubre de 2024



NACIONALES


Sobreprecio de ¢12.400 millones al año fue advertido al menos en tres ocasiones a la junta directiva

Funcionaria que recomendó licitación de Ebáis que investiga la fiscalía fue nombrada gerente con salario de ¢5 millones

Trabajadores de la CCSS califican de repudiable la designación

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 30 septiembre, 2024


barrenador
La investigación en curso fue bautizada como "caso Barrenador", lo cual, hace alusión a la infección que causa una mosca y que afecta desde adentro a los animales afectados. Cortesía/La República.


En medio de los escándalos de supuesta corrupción que sacudieron al país a inicios de la semana pasada, la ingeniera María de los Ángeles Gutiérrez fue nombrada como Gerente General interina de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Lea más: En dos meses CCSS desoyó tres criterios técnicos en contra de la adjudicación de 138 Ebáis a cooperativas

Se trata de la funcionaria que recomendó a la junta directiva de la institución en julio anterior, la licitación de 138 Ebáis a un puñado de cooperativas y que hoy día, es motivo de una acción policial por parte del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes temen un supuesto sobreprecio anual de ¢12.400 millones en las contrataciones.

Para el momento en que se hicieron las adjudicaciones a las cooperativas, la funcionaria era directora de Proyección de Servicios de Salud de la institución, de acuerdo con la denuncia que planteó la auditoría de la CCSS al Ministerio Público.

“El 5 de julio de 2024, en el oficio GM-DPSS-0331-2024, la Ing. María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, directora de Proyección de Servicios de Salud, remitió a la Junta Directiva la recomendación de adjudicar la Licitación Mayor Servicios de Primer Nivel de Atención en Salud de diez (10) Áreas de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social”, según la auditoría.

Lea más: Directivos de la CCSS pidieron disminuir garantías y condiciones para adjudicar 138 Ebáis a cooperativas

La funcionaria, supuestamente, es muy cercana a la presidenta de la CCSS.

Lenín Hernández, del Sindicato Nacional de Enfermería, expresó que la decisión del nombramiento “fue como un premio”. Cortesía/La República.

Lenín Hernández, del Sindicato Nacional de Enfermería, expresó que la decisión del nombramiento “fue como un premio”. Cortesía/La República.

Sobre este tema, Lenín Hernández, del Sindicato Nacional de Enfermería, expresó que la decisión del nombramiento “fue como un premio”.

Esto, sin importar que el escándalo de supuesta corrupción explotó la semana pasada, incluso dos días antes del nombramiento de Gutiérrez.

“Es inaudito todo lo que está pasando. Doña María es parte de las personas que están siendo investigadas por este caso e incluso, fue detenida la semana pasada”, dijo Hernández.

Mientras tanto, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) dio a conocer que gracias al nombramiento, la funcionaria pasaría a ganar un salario de ¢5,4 millones al mes.

“Repudiamos la conducta de la presidencia ejecutiva, que estando en medio de una investigación y a las órdenes de las autoridades judiciales, toma la decisión el miércoles por la tarde de proceder con el nombramiento por seis meses de la ingeniera María de los Ángeles Gutiérrez como gerente general. Ella es otra de las imputadas en el caso Barrenador. Es absolutamente repudiable”, dijo Deivis Ovares, representante de Undeca.

A pesar de varias alertas de precio excesivo y criterios técnicos, la junta directiva de la CCSS aprobó la adjudicación de 138 Ebáis a un puñado de cooperativas a inicios de julio anterior.

En dos meses, los altos jerarcas de la institución desoyeron al menos tres criterios técnicos en los cuales se recomendó declarar la compra de servicios como “infructuosa”.

De acuerdo con el informe de auditoría, el 8 de mayo de 2024, la Junta de Adquisiciones de la CCSS fue el primer órgano interno en recomendar la compra como “infructuosa”, ya que, producto de los análisis técnicos ejecutados, se determinó que los “precios ofertados eran excesivos”.

Posteriormente, el Área de Contabilidad de Costos, adscrita a la Dirección Financiero-Contable, presentó dos análisis el 8 y el 10 de abril, en los cuales informó que las ofertas presentadas por los proveedores “se consideraban como excesivas”.

Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis, la fiscalía detuvo a Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, hace una semana.

La acción de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción incluyó allanamientos en la sede central de la CCSS, casas de habitación, cooperativas y oficinas.

Se confirmaron 8 detenciones entre altos funcionarios, directivos y exfuncionarios de la CCSS.

“De acuerdo con el informe preliminar, la investigación habría dado inicio a principios de 2023, cuando al parecer miembros de la junta directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y, a su vez, realizaron un nuevo procedimiento en el que supuestamente estas personas habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones de este acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Ebáis del país”, dijo el OIJ.

El proceso de contratación para la administración de Ebáis comenzó en 2021, pero después de 17 meses de apelaciones, la Caja decidió anular todo en marzo de 2023 y comenzar de cero.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.