Frente Amplio denuncia boicot para enterrar ley de aguas
Edgardo Araya, jefe del Frente Amplio. Archivo/La República
Enviar

La bancada del Frente Amplio denunció esta tarde que los empresarios de la Alianza Nacional Agropecuaria, buscan imponer un texto sustitutivo de última hora, para modificar la Ley de Gestión Integrada de Recurso Hídrico.

En caso de aceptarse la propuesta, habría “una burla” a la ley de iniciativa popular, dijo Edgardo Araya, jefe del Frente Amplio, ya que este proyecto se presentó con la firma de miles de personas.

La propuesta en cuestión, regula el uso del agua, declara este recurso como de dominio público y establece el derecho al preciado líquido en cantidad y calidad adecuadas.

“Esta jugada de los empresarios agropecuarios es un irrespeto y una burla a todo el proceso que ha precedido esta ley y a las 170 mil personas que firmamos apoyándola, porque lo que pretenden que se vote otra iniciativa”, dijo Araya.

Esta semana, los agricultores presentaron una propuesta con 16 cambios al actual proyecto, entre los que destaca la defensa de la preservación del patrimonio de los agricultores, garantizando así el balance entre la conservación del recurso hídrico y la producción, para evitar la desaparición de fincas de pequeños y medianos productores.

Además, se busca eliminar la burocracia, los gastos excesivos y el manejo sin control que se le daría a la Dirección Nacional de Aguas, en vez del Senara.



Ver comentarios