Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Frente Amplio irá a la Sala IV para frenar jornadas 4x3

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 31 mayo, 2023 09:29 a. m.


Jonathan Acuña, diputado del FA, confía en que la Sala IV se traerá abajo el proyecto. Cortesía/La República.
Jonathan Acuña, diputado del FA, confía en que la Sala IV se traerá abajo el proyecto. Cortesía/La República.


En el momento oportuno, la bancada del Frente Amplio acudirá a la Sala IV para tratar de frenar el proyecto de jornadas 4x3, según Jonathan Acuña, diputado de esa agrupación.

Lea más: Jornadas 4x3 dan seguridad jurídica a empresas que ya tienen roles de 12 horas

El legislador agregó que el bloque que apoya la iniciativa -Nueva República, Progreso Social, Unidad y Liberal - no puede cantar victoria todavía.

“Sin duda impulsaremos una consulta ante la Sala Constitucional. El proyecto contiene claras inconstitucionalidades que hemos venido advirtiendo. Y sobre si cuenta con los votos para aprobarse: nada es seguro hasta que se vote y cada vez percibo más dudas en la Asamblea Legislativa”, dijo Acuña.

Lea más: Jornadas 4x3 serán prioridad a partir de mayo

Las jornadas 4x3 habilitarían horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.

El plan, solo aplicaría para los trabajadores que tengan ciclos productivos 24/7, por lo que sus defensores señalan que sería como máximo un 10% de la masa laboral.

Los empleados del sector público están excluidos de la ley.

En principio, el proyecto cuenta con los 29 votos que se requieren en el plenario para aprobarse, a pesar de las dudas del PLN -19 diputados- y la oposición total del Frente Amplio que apenas suma seis diputados.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.