Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial

Franggi Nicolás: “Plan para regular huelgas es un lobo con piel de oveja”

Proyecto de ley pondría mordaza al pueblo de Costa Rica, según legisladora de Liberación

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 30 agosto, 2019

“Hay que buscar un punto de equilibrio y no permitir una mordaza. El plan actual no es el más adecuado para el país, estamos conduciendo a Costa Rica a una situación de polarización”, dijo Franggi Nicolás, diputada de Liberación. Cortesía/La República.
“Hay que buscar un punto de equilibrio y no permitir una mordaza. El plan actual no es el más adecuado para el país, estamos conduciendo a Costa Rica a una situación de polarización”, dijo Franggi Nicolás, diputada de Liberación. Cortesía/La República.


La propuesta que se discute en la Asamblea Legislativa para regular la huelga en los servicios esenciales aprovecha la necesidad de regularlas para incorporar artículos abusivos que cercenarían la libertad de manifestarse y de expresarse de los costarricenses, según Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional, quien aboga por un texto más equilibrado.

El texto sustitutivo que usted presentó junto con otros diputados fue rechazado, ¿cuál es el paso a seguir?

Me mantengo al pendiente de lo que pasa en la comisión de huelgas; después, valoraré el reiterar algún esfuerzo en plenario y tratar de corregir los horrores que pueda seguir arrastrando el proyecto de ley.

Lea más: Regular huelga en servicios esenciales quedaría en manos de la Sala IV

¿Qué opina del proyecto que prevalece en estos momentos?

Insisto en que es fundamental regular las huelgas, porque hay vacíos importantes en la legislación.

Pienso que se trata de un lobo vestido de oveja que aprovecha la necesidad de regular las huelgas y para incorporar artículos abusivos que cercenarían la libertad de manifestarse y de expresarse de los costarricenses.

Hay que buscar un punto de equilibrio y no permitir una mordaza.

El plan actual no es el más adecuado para el país, estamos conduciendo a Costa Rica a una situación de polarización y una extrema mordaza al pueblo de Costa Rica.

¿Cuáles elementos de la ley le preocupan?

Uno de los temas que nos preocupa es el abusivo elemento que permite eliminar asociaciones sindicales por un solo acto de una persona.

Esto abre un portillo muy delicado para eliminar cooperativas, asociaciones o sindicatos.

Por otra parte, es desmedido quitar la posibilidad de que el pueblo se manifieste sobre proyectos abusivos que se tramitan en el Congreso, como por ejemplo, el subir impuestos, lo cual encarecería aún más a Costa Rica.

Lea más: Enrique Egloff: “No hay diferencias entre bomberos, policías y salud sobre la huelga”

¿Cómo debería ser el proyecto entonces?

Debe ser una regulación balanceada y proporcional, y así lo plantee en el texto que fue rechazado por la comisión especial.

En ningún momento se trató de un plan sindicalista, el que quiera leerlo con objetividad ahí lo tiene.

Se propuso agilizar procesos, regular a los servicios esenciales y no dejarlos a la libre, de acuerdo con los criterios de la Organización Internacional del Trabajo.

Siempre ha sido mi tesis que, las huelgas hay que regularlas para evitar que no se generen abusos y excesos de gran afectación al resto de los ciudadanos, pero también he insistido que esta regulación debe hacerse con base en equilibrios y que tampoco amordacen la sana expresión ciudadana.

Lamento que el país haya perdido la oportunidad de buscar un punto intermedio y de equilibrios para regular el importante tema de las huelgas, como sí los generaba el texto sustitutivo que presenté

Varios sindicatos de educación irán a huelga el lunes, a pesar de que anteriormente apoyaban el plan ¿qué opina?

Este anuncio es la natural reacción a un proyecto extremista como lo es el 21.049, el cual más allá de la regulación necesaria para evitar los claros abusos en las huelgas, busca cercenar la libertad de expresión de miles de costarricenses, sean estos sindicalistas o no.

¿Quién es?

Nombre Franggi Nicolás

Puesto Diputada Liberación Nacional

Experiencia

• Asesora de la Asamblea Legislativa

• Abogada en la firma Laclé y Gutiérrez

• Gerente de la Empresa TyNSA

Formación

• Máster en Derecho Notarial y registral, 2013

• Máster en Mercadeo, 2011

• Licenciatura en Derecho, 2009



NOTAS RELACIONADAS


“Es preocupante el hecho de que una propuesta de ley intente eliminar las huelgas políticas o las huelgas en contra de políticas públicas, sin definir claramente estos conceptos en el texto del proyecto”, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República. Cortesía/La República.

Regular huelga en servicios esenciales quedaría en manos de la Sala IV

Jueves 29 agosto, 2019

Varios legisladores se oponen al plan que se discute en estos momentos en la Asamblea Legislativa...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.