Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2019



NACIONALES


Proyecto es una especie de mordaza, según diputadas opositoras

Regular huelga en servicios esenciales quedaría en manos de la Sala IV

Inició recta final del proyecto en el plenario

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 29 agosto, 2019

“Es preocupante el hecho de que una propuesta de ley intente eliminar las huelgas políticas o las huelgas en contra de políticas públicas, sin definir claramente estos conceptos en el texto del proyecto”, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República. Cortesía/La República.
“Es preocupante el hecho de que una propuesta de ley intente eliminar las huelgas políticas o las huelgas en contra de políticas públicas, sin definir claramente estos conceptos en el texto del proyecto”, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República. Cortesía/La República.


Regular la huelga en servicios esenciales, como la policía y la salud, quedaría, en última instancia, en manos de la Sala IV.

Varios legisladores se oponen al plan que se discute en estos momentos en la Asamblea Legislativa, no descartan acudir al máximo tribunal para determinar la legalidad de la normativa.

La molestia se debe a que el proyecto actual es una especie de mordaza y por ello, promueven varios cambios al texto para que sea más equilibrado.

Lea más: Franggi Nicolás: “Es falso que busco permitir la huelga en servicios esenciales”

El plan ya inició su recta final en el plenario, por lo que se estima que en la primera semana de septiembre se estaría votando en primer debate.

Sin embargo, si estas modificaciones fracasan, estarían dando un paso adicional para evitar que el derecho de los ciudadanos a protestar se “vea cercenado”.

Para llevar el texto a consulta al máximo tribunal se requiere la firma de diez legisladores, lo cual sería fácil de conseguir, si se considera que recientemente un grupo de once diputados de varios partidos presentaron un texto sustitutivo al plan que impulsa el presidente Carlos Alvarado y Carlos Ricardo Benavides, jerarca del Parlamento.

Se trata de Franggi Nicolás, Paola Valladares y Daniel Ulate, del PLN, Ignacio Alpízar, Harllan Hoepellman, Carmen Chan y Nidia Céspedes, de Nueva República.

Lea más: Bomberos piden prohibir la huelga en su servicio de emergencia

Asimismo, se oponen Wálter Muñoz, del PIN, Shirley Díaz, del PUSC, Dragos Dolanescu, del Republicano y José María Villalta, del Frente Amplio.

El proyecto que debaten los diputados prohíbe la huelga a los trabajadores de servicios públicos esenciales, como podría ser la policía y la salud.

Asimismo, permitiría el rebajo retroactivo del salario una vez que se declare la ilegalidad del movimiento, entre otros cambios.

El plan introduce la calificación de “servicios de trascendental importancia”, que serían los que sí podrían hacer huelga siempre y cuando se garantice un mínimo a través de un plan remedial que deberá ser aprobado por el Ministerio de Trabajo.


Preocupadas


Legisladoras de Nueva República, la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional están preocupadas por el texto que se vislumbra sobre la huelga en servicios esenciales.

Carmen Chan

Jefa
Nueva República


Queremos estudiar y analizar la versión final del texto, ya que puede variar luego de ser votadas las mociones de fondo que se están conociendo actualmente en la Comisión Especial.
Es preocupante el hecho de que una propuesta de ley intente eliminar las huelgas políticas o las huelgas en contra de políticas públicas, sin definir claramente estos conceptos en el texto del proyecto, dejados abiertos a la libre interpretación del que aplique la norma, con el riesgo de se quiera encasillar aquellas protestas o manifestaciones que no le convienen al Gobierno de turno.
Abogamos por un texto equilibrado.

Shirley Díaz

Diputada
Unidad Social Cristiana


Es importante esperar por los resultados del proyecto una vez que concluya el trabajo de la Comisión.
Mi posición siempre ha sido consecuente con lograr mejoras en el proyecto y avanzar en la resolución y prevención de conflictos laborales y sociales; ni autoritarismo ni permisibilidad.
Ahora bien, ¿si el resultado del debate no es el correcto, me plantearía enviar el proyecto a la Sala IV? Sí, es posible.

Franggi Nicolás

Legisladora
Liberación Nacional


Me mantengo al pendiente de lo que pasa en la comisión de huelgas, después valoraré el reiterar algún esfuerzo en plenario y tratar de corregir los horrores que pueda seguir arrastrando la iniciativa.
Insisto en que es fundamental regular las huelgas, porque hay vacíos importantes en la legislación.
El proyecto actual es un lobo vestido de oveja que aprovecha la necesidad de regular las huelgas, para incorporar artículos abusivos para cercenar las huelgas y cortar la libertad de expresión.
Hay que buscar puntos de equilibrio y no mordazas.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.