Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Prohibición a huelgas en servicios esenciales inicia recta final

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 22 agosto, 2019 09:40 am

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso. Archivo/La República
Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso. Archivo/La República


El proyecto que prohibiría la huelga en los servicios públicos esenciales ya inició su recta final en el plenario.

Con una sesión extraordinaria, se cumplió con el trámite del primer día de mociones vía 137, por lo que se proyecta que la iniciativa se estaría votando en las próximas semanas.

Lea más: Proyecto que regula huelgas en servicios esenciales es prioridad para el gobierno

El plan establece que los servicios relacionados con la vida, la salud y la seguridad de las personas no pueden detenerse.

Uno de los defensores del plan es Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso.

Informe de Mayoría - Proyecto de Huelgas (21.049)

Esta mañana discutimos el informe de mayoría del Proyecto 21049 para darle seguridad jurídica a las Huelgas. Han sido muchísimos los meses de trabajo desde que aprobamos la moción 208 bis que dio a pie la tramitación de este proyecto. Hicimos una enorme cantidad de audiencias y consultas a decenas de organizaciones de la sociedad costarricense, a los sindicatos, a las empresas, a las instituciones públicas, a grupos organizados de la ciudadanía para que expresaran su posición. Quienes suscribimos este informe afirmativo de mayoría lo hemos hecho conscientes después de un largo y arduo trabajo, y conscientes de cómo deberían de regularse las huelgas en nuestro país. Lo hemos hecho pensando en el respeto a la huelga, un derecho indisputable e indiscutible, que tienen las y los trabajadores del sector público y privado, pero también lo hemos hecho tratando de establecer un sano equilibrio entre el ejercicio del derecho a la huelga y al mismo tiempo, racionalidad, inteligencia para no atropellar el derecho de los ciudadanos. Durante el proceso de discusión en el plenario, entraremos a debate sobre los detalles de este proyecto e informe. En el siguiente enlace, les comparto el dictamen de mayoría del cual les hablo: https://drive.google.com/file/d/1xM2c7cfiG_wlD6OByXcbujGHxJ007v1-/view?usp=sharing

Publicado por Carlos Ricardo Benavides en Miércoles, 21 de agosto de 2019

En el caso de la salud se incluyen servicios como hospitalización, atención domiciliar, consulta externa, exámenes médicos, pruebas de laboratorio, farmacia, lavandería, cirugías, emergencias, entre otros.

Lea más: Regular huelga en servicios esenciales es más urgente que nunca, según diputados y sectores

También se cuentan los servicios de policía, controladores aéreos y migratorios, transporte ferroviario, marítimo carga y descarga en muelles, medicamentos, equipo médico, fuentes de energía y servicios de transporte.


NOTAS RELACIONADAS


Huelgas

Huelga es huelga y nadie podrá impedirla: sindicatos

Viernes 26 abril, 2019

Cuando se afecten los intereses de los trabajadores, habrá conflicto social, según los sindicatos.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.