Fracasa derogación de Obamacare tras rechazo republicano
El intento por derogar el Obamacare ha parecido colapsar varias veces. Bloomberg/La República
Enviar

Los esfuerzos durante meses de los republicanos del Senado estadounidense por aprobar una ley de atención médica han fracasado después de que el senador del Partido Republicano, John McCain, se uniera a dos de sus compañeros para bloquear un proyecto de ley reducido de derogación del Obamacare.

"Lamento que nuestros esfuerzos simplemente no hayan sido suficientes, esta vez, claramente, este es un momento decepcionante, es hora de seguir adelante”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, después de la votación.

La decisión de McCain de votar en contra se produjo después de semanas de maniobras políticas arriesgadas y después de su regreso dramático al Senado durante su tratamiento contra el cáncer para emitir el 50º voto que permitiese iniciar el debate sobre el proyecto de ley a principios de esta semana. La ley de derogación "reducida" del Partido Republicano fue rechazada por 49-51, quedando por debajo de los 50 votos necesarios para avanzar. Las republicanas Susan Collins De Maine y Lisa Murkowski también votaron en contra.

No queda claro de forma inmediata cuáles serán los próximos pasos para los republicanos. El intento por derogar el Obamacare ha parecido colapsar varias veces antes para volver a remontar después. Varios republicanos pidieron a sus compañeros que no se rindieran, incluso después de que el presidente Donald Trump criticase la votación.

"Tres republicanos y 48 demócratas fallaron al pueblo estadounidense, como he dicho desde el principio, dejen que el Obamacare fracase, y después hablen. ¡Estén atentos!", escribió en Twitter  la madrugada desde Washington.

Pero McConnell no ha conseguido encontrar un compromiso que satisfaga a los conservadores, que han exigido una revocación total del Obamacare, y los moderados, preocupados por las previsiones de que la ley aumentaría significativamente la cifra estadounidenses sin seguro.

Los demócratas pidieron de inmediato un debate bipartidista sobre cómo arreglar el Obamacare.

"No estamos celebrando. Estamos aliviados, pasemos la página y trabajemos juntos para mejorar nuestro sistema de atención de la salud ", dijo Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, después de la votación. También dijo que los demócratas estarían dispuestos a ayudar a acelerar una legislación bipartidista y a apoyar las nominaciones de la Administración Trump.

"Siento con tristeza que muchos estadounidenses se sentirán traicionados, que se les mintió, y ese sentimiento no estará injustificado. No se puede hacer campaña contra el Obamacare y luego votar a favor del Obamacare", dijo Ted Cruz, senador republicano.


Ver comentarios