Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Fortalecimiento de sanciones traerá cambio a reglamento contra hostigamiento de la UCR

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 26 agosto, 2020 11:46 am

Acoso y una mano levantada
Elaboración propia/La República


Un cambio a la normativa contra el hostigamiento sexual de la Universidad de Costa Rica (UCR) reforzará las sanciones y establecerá responsabilidad a todas las instancias universitarias para prevenir esta problemática.

El texto aprobado fue propuesto por una subcomisión creada por el Consejo Universitario para atender la solicitud expresada en 2019 por representantes de diversas colectivas estudiantiles, quienes mediante una conferencia de prensa declararon estado de emergencia ante los diferentes tipos de violencia sexual que viven en las universidades públicas del país.

Lea más: UCR aspira a ser espacio libre de acoso sexual

En el caso de la UCR, las universitarias exigieron el fortalecimiento de la normativa interna y de las instancias que atienden el tema, específicamente la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual que tramita las denuncias y del equipo Interdisciplinario que brinda acompañamiento psicológico y legal a las víctimas.

La propuesta de reforma al actual reglamento fue analizada y desarrollada durante alrededor de diez meses y entre sus principales aspectos brinda mayor claridad respecto a las definiciones relacionadas al acoso sexual y reconoce la diversidad de ámbitos en los que puede experimentarse.

La reforma aprobada refuerza el funcionamiento de la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual mediante la asignación de nombramientos para las personas que la integran y que dan continuidad a los procesos de denuncia de las víctimas; ya que hasta ahora, tanto la coordinación de la Comisión como las personas que conforman las comisiones instructoras que analizan cada caso denunciado desarrollaban sus funciones de manera ad honorem o como recargo a sus labores ordinarias en otros puestos.

Lea más: Rector de la UCR: "Las mujeres están alzando su voz y deben ser escuchadas"

El reconocimiento laboral de estas actividades generará mayor celeridad en el desarrollo y conclusión de los procesos, pues permitirá al personal destinar jornadas más específicas para la atención del tema, dijo Teresita Ramellini, coordinadora de la Comisión.

Ahora hay un plazo de tres meses para que se formulen las claúsulas de cumplimiento del nuevo reglamento, así como de las posibles sanciones sobre el tema que a partir de ahora incluirán los contratos, convenios, acuerdos o cartas de entendimiento que suscriba la UCR con cualquier contraparte.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.