Enviar
Forrados en medallas

Luis Rojas
[email protected]

Con una delegación de 12 competidores, la selección de tang soo do de Costa Rica obtuvo 13 medallas en el recién pasado duodécimo campeonato mundial de esta disciplina, que se celebró en Orlando, Florida.
Pedro Biamonte, quinto dan de este deporte, informó que los nacionales regresaron con cinco preseas doradas, dos de plata y seis de bronce, en diferentes categorías.
“Andreína Malavassi, de tan solo 14 años, fue campeona mundial en dos categorías, la de formas y formas con armas; otra joven de 24 años, que se llama Onik Morrison tuvo dos oros en formas y combate y Jovel Zúñiga trajo oro en armas”.
Biamonte manifestó que el via
je fue financiado por los mismos deportistas y que esta fue la cuarta ocasión en la que asisten al evento. “Hace dos años cuando fuimos, logramos siete medallas, y anteriormente solo cuatro, lo que demuestra que hemos mejorado”.
Consultado sobre el desarrollo de este deporte en nuestro país contestó que “se ha ido incrementando y ya tenemos academias en Santa Ana, Cartago, Coronado, Moravia y Tibás, entre otras partes. Tenemos campeonatos nacionales y hemos organizado torneos centroamericanos, e incluso, el próximo centroamericano y del Caribe lo vamos a organizar en Costa Rica, en febrero próximo”.
El tang soo do se empezó a organizar en Costa Rica en 1989, y dice Biamonte que “entonces éramos cuatro gatos, pero ya ahora somos más de 600 practicantes en las diferentes escuelas”.
Quienes practican este
deporte lo consideran como una forma de vida. “Desde niños le enseñamos a la gente a ser una persona integral, con códigos, principios”.
En cuanto a las técnicas, Biamonte comentó que “practicamos un arte marcial que no solo incluye los golpes y las patadas sino también las armas tradicionales (espada, cuchillo, bastón, etcétera) que nos hace diferentes, además de programas para niños de todas las edades”.
El dirigente aseguró que ellos tienen menos lesionados que en otros deportes, tanto así que cuando alguien le llega golpeado le dice “estuviste mejengueando…”.




Medallistas destacados

JK José Pablo Montero, bronce en formas.
JK Andreína Malavassi, dos oros, armas y formas.
JK Adrián González, plata en armas y bronce en combates
Jovel Zúñiga, oro en armas, plata en formas y bronce en combates
Onik Morrison, dos oros, formas y combate
Julio Vargas, bronce en combate
Andrey Vargas dos bronces en formas y combate.

* El torneo se realizó en el Convention Center de Orlando Florida los días 11 , 12 y 13 de julio 2008
JK: Jokyo, aspirante a cinta negra.


Ver comentarios