Formal gana la quinta fecha del CTCC y queda a un paso del campeonato
La constancia durante los cuatro heats le dieron una victoria que lo catapultan a la cima. Karol Mora/ La República
Enviar

El piloto del Team Hyundai, Danny Formal, se dejó la quinta fecha del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC) en la carrera que se efectuó en el Circuito Grupo Sur en Parque Viva.

De esta manera, Formal también se deja el liderato general a falta de una carrera en el campeonato que definirá al monarca de la competencia.

En las acciones, bastaron cinco minutos para que se desatara el caos en el primer heat, específicamente para la escudería Toyota que perdió dos autos en las primeras vueltas.

El principal afectado fue el líder hasta ese momento, José Andrés Montalto, quien tuvo un roce contra el Suzuki de Juan Carlos Alvarado y lo sacó de la carrera, este último fue sancionado y no sumó unidades en la carrera.

Una vuelta después fue Luis Corbillón quien en la curva entrante a la recta principal, perdió el control de su monoplaza y golpeó el muro para finalmente ver la bandera roja, con la que tendría que detenerse la carrera y obligar a relanzarla.

La carrera continuó en modo de tregua. Bernal Valverde quien había ganado la pole position, mantuvo el paso y ganó el heat sin una presión de sus escoltas. Danny Formal, al conocer del accidente de Montalto, se aseguró finalizar la carrera sin mayores inconvenientes. Tampoco opuso resistencia al rebase del Chevrolet de André Solano que se ubicó en la segunda casilla y Formal en la tercera.

Para la segunda manga se invirtieron por reglamento las primeras siete posiciones. El líder de la lanza, Andrés Saravia, lució impecable en la delantera y no soltó el primer lugar durante los 15 minutos de carrera.

Los rebases fueron y vinieron, pero sorprendió el enorme esfuerzo de Montalto quien salió en la posición 14  y terminó en la cuarta casilla. Sin embargo, un contacto con Solano hizo que el piloto de Chevrolet terminara en la penúltima posición y se separaran momentáneamente sus oportunidades de pelear el liderato y un puesto en la general.

Finalmente el podio del heat lo completaron Formal y Sebastián Merchán de Kia.

A pesar de las quejas en la comisaría deportiva, para el tercer heat, la parrilla se mantuvo igual a como finalizó el segundo, con Saravia en la primera posición, Formal segundo y Merchán tercero. Tampoco hubo sanciones.

Con la luz verde del semáforo, dio inicio el tercer heat y en menos de dos minutos, Erick Xirinachs derrapó en la curva previo a la recta principal con su Hyundai y golpeó el muro de llantas de manera aparatosa e ingresó la grúa para sacarlo de competencia. Diez minutos de pausa y se relanzó la carrera.

Sin embargo, se corrió sin sorpresas, en el heat más calculado de la fecha y los primeros lugares finalizaron de la misma manera en que iniciaron.

Para la cuarta y última manga, se volvió a invertir la parrilla. De primero salió Solano y le siguieron Vargas, Ortega, Montalto, Merchán, Formal y Saravia.

Los líderes en la general volvieron a recortar distancias. El heat lo ganó Solano sin competencia en la punta y le siguieron los hombres más peligrosos del campeonato, Formal y Montalto.

Todo quedará para la final que se disputará el 24 de setiembre en el cierre del campeonato, bajo el formato de endurance.
Quinta fecha

Piloto Escudería

1.  Danny Formal  Hyundai

2.   Andrés Saravia  Chevrolet

3.  André Solano  Chevrolet

Ver comentarios