Ser rápido no es ventaja
Danny Formal del Hyundai Shell Claro Team, es quien más pole position ha ganado pero solo en una ocasión terminó victorioso tras salir al frente de la parrilla. Jean Carlo Castro/La República
Enviar

En competencias como la F1, ganar la “pole position” y tener el privilegio de salir primero en la parrilla, es más de media victoria. A partir de ese momento, todo es estrategia, no cometer errores infantiles y mantener el ritmo.

Los pilotos son conscientes de que en unos pocos metros se están jugando el entrar a la primera curva en una posición ventajosa, por lo que salir bien y evitar incidentes es algo fundamental.

Sin embargo, en el Costa Rica Touring Car Championship (CTCC), ganar la qualy y liderar la salida ni siquiera garantiza un puesto en el podio.

Desde que se inauguró el campeonato en 2016, se han corrido nueve fechas, seis de la temporada anterior y tres de la actual. Solo en tres, el ganador de la clasificación, que registró el mejor tiempo y salió de primero en la parrilla, resultó victorioso al final de la carrera.

Los que aprovecharon garantizarse un puesto en la punta de la lanza fueron Danny Formal la temporada anterior en la segunda fecha, André Solano en la tercera fecha y José Andrés Montalto en la primera fecha del presente certamen.

Los restantes seis pilotos que en su momento fueron los más veloces en la qualy, desaprovecharon la oportunidad de mantener la ventaja inicial.

Este 2017, Formal, con la escudería Hyundai, se dejó la clasificación en la segunda y tercera fechas y terminó en la sétima y quinta posiciones, respectivamente al finalizar.

A pesar de la estadística, los pilotos aseguran que salir en la primera casilla sí es muy importante y brinda muchas facilidades a la hora de la verdad.

“La clasificación es de las cosas más importantes, si no hubiera tenido mala suerte este año, hubiera ganado la segunda y tercera fechas. En una pista tan difícil como la del Circuito Grupo Sur, pasar es muy difícil y tener la ventaja al principio es fundamental”, afirmó Formal.

Según el piloto, y actual segundo lugar del campeonato, estar al frente le permite controlar la carrera y llevarla a su velocidad y no significa ninguna presión.

“Cuando son tan pocas vueltas, uno busca salir lo más adelante posible porque no hay tiempo para medir a los de adelante, hay que atacar”, añadió el piloto de Hyundai.

Algunos pilotos, como Bernal Valverde de MG, le dan importancia especial a la qualy e incluso generan estrategias para gestionar las llantas y correr con el menor degrado.

“Es bastante importante porque viene a ser una confirmación de lo que voy a llegar a hacer en la carrera y saber si llego en la mejor forma. Eso sí, las carreras son sumamente impredecibles, entonces creo que eso lo hace más bonito, también tener la opción de recuperarse tras una mala qualy”, aseveró Valverde.

La cuarta fecha se correrá este domingo 23 de julio en el Circuito Grupo Sur en Parque Viva bajo el formato de tres heats de 20 vueltas.

 

Qualy no define al vencedor

Temporada 2016

Fecha   Ganador Qualy                  Posición final

1            José Andrés Montalto      Cuarto
2            Danny Formal                    Primero
3            André Solano                     Primero
4            Danny Formal                   Quinto
5            Bernal Valverde                Tercero
6            Danny Formal                   Octavo

Temporada 2017

Fecha    Ganador Qualy                 Posición final

1             José Andrés Montalto     Primero
2             Danny Formal                  Sétimo
3             Danny Formal                  Quinto

 

Ver comentarios