Enviar
Fonseca dice adiós
Tras 18 años de carrera decidió retirarse del fútbol

De manera sorpresiva, ya que hace poco anunció que pretendía jugar al menos una temporada más, el delantero nacional, Rolando Fonseca, anunció que pone fin a su carrera como futbolista profesional.
En nota de La Prensa Libre de Guatemala, Fonseca expresó que la decisión la tomó después de volver de Miami, Estados Unidos, en donde se reunió con los dueños del Comunicaciones de Guatemala, su último club, con el que logró el campeonato en diciembre anterior.
Fonseca dijo a la prensa local que es una decisión que toma para su bienestar y que no tuvo ningún problema con los dirigentes o dueños del club. “No era una decisión fácil, pero fue bien tomada, con sabiduría y en un momento idóneo”.
“Llegó el momento de decidir esto y es en un buen momento, con un título, con salud y bienestar, con muchas cosas que agradecer al fútbol durante todos estos años”, agregó.
“Mi relación con el equipo quedó en buenos términos, lo cual es gratificante para cerrar un ciclo y una carrera que me dio muchas cosas”, indicó también el ahora ex jugador, que aseguró dedicará más tiempo a su familia.
“El club me ofreció el partido de despedida, pero es algo que vamos a definir dentro de unos días y con la institución y el profe Iván (Sopegno), solo quedan palabras de agradecimiento por todo”, amplió Fonseca, quien no descarta convertirse en entrenador en un futuro próximo.
Rolando Fonseca, de 36 años, es el mayor goleador de todos los tiempos de la selección de Costa Rica con 47 anotaciones. En su carrera suma más de 400 goles.
“Es una decisión que no tomé a la ligera. Ha sido una decisión consultada con la almohada y en oración. Hoy tomamos la decisión para comunicar que Rolando Fonseca deja el fútbol, pues este es el momento adecuado para hacerme de lado del fútbol y dedicarme a otras áreas”, anunció el delantero.
Nació en San José el 6 de junio de 1974. Jugó para Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense y Liberia Mía en Costa Rica, Pachuca y La Piedad de México, los colombianos Deportivo Independiente de Medellín y América, así como en el Comunicaciones guatemalteco.
Entre los goles más recordados con la selección costarricense destaca el de tiro libre que marcó en 2001 a México, en el Estadio Azteca. Costa Rica se impuso por 1-2 en partido de las eliminatorias del Mundial de Corea del Sur y Japón 2002.
Otro gol de Fonseca que los costarricenses recuerdan fue el que marcó a Chile a los 60 minutos del amistoso del 28 de marzo de 2007, en Talca, que terminó 1-1.
Fue una espectacular chilena del artillero que se convirtió en el gol mil en la historia de la selección costarricense.
Fonseca literalmente se cansó de romper redes en la zona de la Concacaf, pero quizás su única deuda con el fútbol fue haberse ido en blanco del Mundial de 2002.
“El Rolo” no fue convocado para el Mundial de Alemania 2006, pese a haber participado en las eliminatorias, lo que, sin duda, fue un duro golpe para el goleador, quien, sin embargo no perdió su esperanza de saldar su cuenta pendiente en un Mundial.

Cristian Williams y EFE
[email protected]

Ver comentarios