Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Modelo permite financiar prácticamente cualquier proyecto

Fondos de inversión llevan desarrollo económico fuera de la GAM

Producto financiero gana fuerza como alternativa a los planes de ahorro

Brandon Flores [email protected] | Martes 28 agosto, 2018

Pablo Montes de Oca
Apoyamos a los pequeños inversionistas y democratizamos las oportunidades”, explicó Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos. Gerson Vargas/La República


Los fondos de inversión abren la puerta para llevar desarrollo económico a zonas fuera de la Gran Área Metropolitana.

Desde infraestructura y energía hasta educación, inmobiliaria o entretenimiento, este modelo financiero puede costear prácticamente cualquier proyecto, aunque los más comunes en el país son los inmobiliarios y los de desarrollo inmobiliario.

Su mecanismo permite que los inversionistas coloquen capital en lo que se conoce como Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), el cual detecta oportunidades para colocar ese dinero en diversos campos.

Lea más: Con $1 mil sea inversionista de infraestructura pública

“Este producto ya es bastante sólido en el mercado; de hecho, a marzo anterior los fondos tenían casi $5 mil millones en activos y los inmobiliarios cuentan con una tasa de ocupación que promedia el 90%”, aseguró Mauricio Hernández, director de Prival Bank.

Uno de los ejemplos más recientes de como los fondos llevan desarrollo fuera de la GAM fue la reapertura del Centro Comercial Plaza Garden, en Tamarindo de Guanacaste, que además creará tres salas de cine y generará en principio 15 empleos directos.

La adquisición de este inmueble se realizó en 2017, a través de Popular SAFI, por un monto que rondó los $4,2 millones, pasando a formar parte de la cartera de activos inmobiliarios de dicho fondo.

“Con la incorporación de este inmueble al Fondo, Popular SAFI y el Conglomerado Financiero Banco Popular amplían su participación inmobiliaria fuera de la Gran Área Metropolitana, permitiéndonos impactar positivamente en el dinamismo económico y social, en este caso de Guanacaste, a través de algo tan importante como la generación de oportunidades de empleos directos e indirectos que tanto requieren las familias”, destacó Luis Diego Jara, gerente general a.i. de Popular Fondos de Inversión.

Otro caso es el de Improsa SAFI, el cual trabajará con un proyecto cotizado por $6,5 millones, un terreno donde construirá dos naves industriales de 3800 metros cuadrados cada una, en Puntarenas; el proyecto busca atraer empresas de logística dedicadas a la distribución, negocios de manufactura e industria, compañías de zona franca, entre otros.

“El nuevo concepto logístico en Puntarenas es parte de los proyectos que Improsa SAFI desarrolla a través de sus fondos de inversión inmobiliarios, herramienta poderosa con la que cuenta Costa Rica para potenciar el desarrollo económico”, dijo Jaime Ubilla, gerente general de ese grupo financiero.

Por otra parte, los fondos de inversión ganan fuerza como alternativa a los planes de ahorro, ya sea a la vista o a plazo, pues tienen un mejor rendimiento en cuanto a retorno y pueden ser de mayor o menor riesgo dependiendo del apetito del cliente.

Lea más: Nuevas fuentes de dinero: créditos locales y dinero de fondo de inversión

Además, algunos consideran que los fondos pueden considerarse como un mercado bursátil, debido a las transacciones que se realizan.

“Los fondos de inversión se crearon para empoderar a los pequeños colocadores de capital, buscamos que no sean restringidos y que se pierda el miedo a estos instrumentos”, dijo Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos. 


NOTAS RELACIONADAS