Fondo inmobiliario de Prival con crecimiento acelerado
Estamos orgullosos de alcanzar metas con antelación e ir forjando nuevas más retadoras, la gestión es clave, así como el respeto al prospecto y nuestras políticas internas, dijo Mauricio Hernández, gerente de Prival SAFI. Gerson Vargas/La República
Enviar

El fondo inmobiliario de Prival Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), crece a ritmo acelerado.

Y es que en cuestión de poco más de un mes ya tienen todo listo para su segunda compra, la cual se ubicaría en el segmento de bodegas o locales comerciales.

En noviembre pasado obtuvieron la autorización por parte de la Superintendencia de Valores para la apertura del fondo —ya Prival SAFI manejaba fondos de mercado de dinero—, mientras que para el 18 de diciembre hicieron la primera emisión de participaciones por $6,5 millones. Dos días después adquirieron su primer inmueble.



La colocación de las participaciones se hizo por medio de una suscripción en firme con el Puesto de Bolsa de Prival, no ofrecieron las participaciones al mercado, por tratarse de un fondo nuevo, fueron clientes internos, lo interesante de la operación fue  que un cliente institucional sí compró participaciones por un monto relevante, lo cual es algo atípico por ser la primera transacción del fondo en el mercado nacional.

Con parte de ese dinero compraron unos 2.669 metros cuadrados del Oficentro Terra Campus, que está en Tres Ríos de La Unión de Cartago (contiguo a Terramall), con lo que ingresaron sus primeras rentas al fondo, estas son de tres empresas multinacionales que trabajan en el área de la tecnología y servicios administrativos.

“Ya estamos prontos a adquirir la segunda propiedad. Esta podría tratarse de bodegas o bien de locales comerciales, ya que el fondo va a ser diversificado respecto a sus inmuebles, se tendrán oficinas, bodegas y también de comercio, así como zonas francas”, explicó Priscilla Coto, gestora del fondo inmobiliario de Prival SAFI.

Ellos quieren crecer de forma agresiva pero sobre todo sostenible en el tiempo, acorde con las políticas y los procedimientos que indica su prospecto y su experimentado comité de inversiones.

“Estamos viendo con lupa las propiedades, ya tenemos más de 32 enlistadas en revisión, la mayoría en el área metropolitana, estamos en procesos de negociaciones, si cerramos las mismas el fondo pasaría a tener activos por unos $15 a $18 millones en febrero, eso nos tiene muy satisfechos porque nuestro objetivo era tener activos por unos $20 millones a junio, pero si cerramos esta compra, tendremos que pensar en otra meta más retadora”, aseveró Mauricio Hernández, gerente de Prival SAFI.

En lo que respecta al rendimiento, a pesar de ser un fondo nuevo y pequeño, ya rinde arriba del 6% neto para el inversionista, se espera que conforme se incorporen propiedades se logre incrementar a niveles por encima del   7%, para los próximos dos trimestres.

“Es bastante satisfactorio ese rendimiento, ya que a pesar de lo nuevo que es el fondo los números son positivos, con lo que se ha  logrado atraer inversionistas panameños. Estamos planeando luego de la segunda compra, una visita de promoción al país canalero donde tenemos nuestra casa matriz”, explicó Hernández.

En términos generales para la SAFI, este fondo de inversión inmobiliario, con solo un mes de operaciones ya representa una tercera parte de sus ingresos, sin duda un buen augurio acerca del éxito que se espera de este producto.


Características del fondo

El fondo de inversión inmobiliario de Prival fue autorizado el 29 de noviembre pasado, pero crece rápido.

  • Monto total autorizado $150 millones en 30 mil participaciones
  • Primera colocación de 1.300 participaciones se hizo el 18 de diciembre
  • Primera compra se cerró el 20 de diciembre en Terra Campus
  • Próximos a cerrar una segunda propiedad
  • Valor de la participación $5.020,86

Fuente: Prival SAFI
 


Ver comentarios