Foto 1
Luego de más de un año, en fondos de mercado de dinero, ahora Prival SAFI desarrollará su primer fondo inmobiliario. En la foto Mauricio Hernández, gerente de Prival SAFI. Gerson Vargas/La República
Enviar

Hace poco más de un año que la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión de Grupo Prival, empezó a comercializar sus productos financieros (mercado de dinero) para con los inversionistas nacionales y regionales, ahora iniciará con sus ofertas de participaciones en su nuevo fondo inmobiliario.
La Superintendencia General de Valores autorizó el pasado 29 de noviembre a Prival SAFI para constituir este fondo que iniciará sus operaciones ya mismo, buscando su primera transacción este mes o en los primeros días de enero.
Por esto conversamos con Mauricio Hernández, gerente de Prival Fondos de Inversión, para conocer los detalles y la estrategia con este nuevo producto que ofrecerán a los inversionistas.

Les ha ido bien con sus fondos de mercado de dinero, ¿por qué constituir un fondo inmobiliario?
Cuando lanzamos la SAFI, la idea del grupo fue y es estar muchos años en el mercado costarricense, a esto debemos sumarle que somos un grupo regional con presencia en Panamá —casa matriz— y El Salvador, por esto nuestros productos son ofrecidos no solo a los clientes nacionales, sino también en toda la región.
Así que nos queremos posicionar como uno de los grupos más importantes de la región en fondos de inversión.
Básicamente, hemos analizado la industria, y al tener ya presencia en los fondos de mercado de dinero, quisimos iniciar con un fondo inmobiliario, que mueven casi el 40% de esta industria.
Luego de un año de estar en fondos de mercado de dinero, creímos que era momento de incursionar en inmobiliarios, para nosotros esto significa seguir consolidando la operación, así como diversificando la oferta para nuestros inversionistas.

¿Cuándo sabremos de sus inmuebles, para cuándo se inician las transacciones?

Acabamos de recibir la autorización, todavía no tenemos inmuebles comprados por el fondo, estamos viendo opciones en el mercado, nos vamos a concentrar primero con oficinas, bodegas y comercios, preferiblemente en la Gran Área Metropolitana, no descartamos salir de la GAM si existiera una excelente oportunidad.
Esperamos que la primera transacción se cierre este mes de diciembre o empezando enero, así de decididos estamos en hacer crecer este fondo.

¿Y el valor de la participación y un posible rendimiento?

El valor de la participación es un tema de industria, ya que en general todos inician con $5 mil, lo cual les da acceso a muchos
inversionistas.
Hemos hecho nuestros análisis financieros tanto en la industria de fondos, como en la inmobiliaria, y aunque es claro que nunca podemos asegurar rendimientos en fondos de inversión, esperamos que el de este fondo en el mediano plazo ronde el 7% al 8%, esta es nuestra expectativa, aunque claro dependerá de las condiciones de mercado y del portafolio.

¿De cuánto será el monto de participaciones y en qué moneda se emitirá el fondo?

Este fondo será 100% en dólares, lo que ayuda a que pueda ser comercializado en otras plazas de la región.
Tendrá un monto autorizado de $150 millones que corresponde a 30 mil participaciones con un valor nominal de $5 mil cada una.
El fondo inmobiliario por su naturaleza es cerrado y tendrá una cartera diversificada, por su objetivo, es de ingreso, con una periodicidad de pago de beneficios trimestrales.

A los inversionistas les gusta conocer sobre quién manejará el fondo.

Es importante mencionar que el comité de inversión del fondo está compuesto en su mayoría por miembros de la junta directiva del grupo Prival, la cual tiene mucha experiencia en el campo inmobiliario en la región.
Además, hemos contratado a Priscilla Coto, como la gestora del fondo, quien cuenta con muchos años de experiencia gestionando fondos inmobiliarios en la industria
costarricenses, así que estamos seguros de que esto generará confianza entre nuestros inversionistas.
Ella no solo ha sido gestora en el mercado local, sino también consultora para mercados regionales que han estado desarrollando la figura de los fondos, como por ejemplo El Salvador.
Desde esa óptica nos sentimos muy seguros de que el equipo es muy experimentado y que va a saber reconocer los mejores negocios para nuestros inversionistas.

Prival es reconocido por su gestión en estructuraciones para infraestructura, ¿han pensando en algún fondo de desarrollo inmobiliario?

Para Prival esto es fundamental, te confirmo que para esta fecha ya vamos por $3.500 millones en estructuraciones hechas por Grupo Prival desde 2010, la más importante sin duda la del aeropuerto Tocumen de Panamá.
Como prioridad ahora queremos que este nuevo fondo inmobiliario se consolide, que crezca, y una vez que esté sólido, sin dudas podríamos pensar en un fondo de desarrollo inmobiliario, pero no en el corto plazo.

¿Qué significa esto para el mercado de fondos?

Un nuevo fondo siempre es una buena noticia para el mercado, la competencia es sana y nos hace crecer, y mejorar como mercado, creemos que podemos aportar cosas muy buenas a la industria con este nuevo fondo.
 

Ver comentarios