Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



NACIONALES


Carlos Alvarado intenta trasladar recursos para enfrentar emergencia del Coronavirus

Fondo de telecomunicaciones solo puede usarse para universalizar internet y telefonía

De los $456 millones que conforman Fonatel, $134 millones ya fueron invertidos y $322 millones están comprometidos en pagos contractuales

Johnny Castro [email protected] | Viernes 05 junio, 2020

Vanessa Castro
“El único objetivo del fondo es llevar servicios de telecomunicaciones a zonas y comunidades en condiciones vulnerables, para reducir la brecha digital”, indicó Vanessa Castro, presidenta de la Cámara de Infocom. Archivo/La República.


Universalizar el acceso a internet y brindar telefonía en los lugares más alejados, son los objetivos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), por lo que redirigir el dinero para la atención de la emergencia del Coronavirus, o pagar ayudas sociales sería ilegal, según expertos en telecomunicaciones consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que el Poder Ejecutivo quiere disponer de $456 millones, de los cuales $134 millones ya se encuentran invertidos y los $322 millones restantes, se encuentran comprometidos en pagos contractuales.

“Nos encontramos ante una intención revestida de bondad que, finalmente, no alcanza para justificar una privatización de actividades esenciales del Estado que son inmanentes de un regulador sectorial, máxime que las competencias de Sutel están directamente entrelazadas con otras responsabilidades que el legislador costarricense le otorgó y que van más allá de las de ser un simple recaudador y ejecutor de programas de Fonatel”, dijo Juan Manuel Campos, socio fundador de Cyber Regulación.

El fondo la Sutel se financia con una contribución especial parafiscal que pagan los entes regulados, con el objetivo de que todos los costarricenses tengan acceso a las telecomunicaciones, por lo que “no es factible cambiar el uso de lo ya existente, para otro fin que no sea el originalmente atribuido”, dijo George Miley, ex Presidente y fundador de Sutel.

Los recursos de Fonatel son administrados por un fideicomiso del Banco Nacional; que cuenta con un Manual de Inversión que establece que debe invertirse en condiciones de bajo riesgo y alta liquidez, bajo la fiscalización y control de la Contraloría.

De esta forma los recursos se encuentran blindados para destinarse exclusivamente al fin con el que fue creado Fonatel, que es la universalización de los servicios de telecomunicaciones a las zonas más deprimidas y alejadas del territorio nacional.

“La Ley General de Telecomunicaciones y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, establecen con absoluta contundencia que los recursos de Fonatel no se pueden emplear para fines distintos a los previstos, y en ningún caso, para la atención de temas fiscales”, agregó Vanessa Castro presidenta de la Cámara de Infocom.


¿Qué es?


Nombre Fondo Nacional de Telecomunicaciones
Patrimonio $456 millones
Administrador Sutel
Creación 2008
Objetivo Universalización de los servicios de telecomunicaciones para zonas deprimidas y rurales


Lea más: Carlos Alvarado atado para usar fondo de telecomunicaciones

Lea más: Cámara de Infocom critica postura del ministerio de Ciencia y Tecnología sobre Fonatel



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.