Logo La República

Sábado, 28 de noviembre de 2020



NACIONALES


Recursos están comprometidos en pagos contractuales

Carlos Alvarado atado para usar fondo de telecomunicaciones

Polémica por el uso de estos fondos habría desatado la renuncia de ministro de Ciencia y Tecnología

Johnny Castro [email protected] | Jueves 04 junio, 2020

Hombre y mujer revisando servicios de telecom
La Ley General de Telecomunicaciones establece que Sutel ejecuta y desarrolla los proyectos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo que tiene metas establecidas hasta 2021. Shutterstock/La República


El Gobierno no podrá echar mano a los recursos que administra el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) creado por ley durante la apertura de este sector a la competencia.

Ello porque esos dineros se encuentran comprometidos en el pago contractual de proyectos actuales y futuros.

De los $456 millones que ha generado ese fondo, $134 millones ya se invirtieron y los $322 millones restantes ya están comprometidos.

Sin embargo, existe interés del Poder Ejecutivo para disponerlos en asistencias para aliviar la crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus.

“Como administradores de los recursos de Fonatel contamos con cuatro programas en funcionamiento para el cierre de la brecha digital en los que se han ejecutado $134 millones y los resultados son visibles”, manifestó Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel.

Los $322 millones restantes, deben financiar los proyectos adjudicados al ICE para llevar telefonía e Internet a 14 territorios indígenas de la zona atlántica y sur y el pago de la mensualidad de Internet a 140 mil familias del Programa Hogares Conectados hasta 2025.

Además, para el pago mensual del servicio de Internet inalámbrico en parques públicos, bibliotecas, estaciones de tren hasta 2027, además el pago de Internet y su aumento de velocidadad a1.059 escuelas y colegios públicos.

Los recursos de Fonatel son administrados mediante un fideicomiso del Banco Nacional; que cuenta con un Manual de Inversión donde se establece que debe invertirse en condiciones de bajo riesgo y alta liquidez, bajo la fiscalización y control de la Contraloría, según lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley General de Telecomunicaciones.

De esta forma los recursos se encuentran blindados por ley para destinarse exclusivamente al fin con el que fue creado Fonatel, que es la universalización de los servicios de telecomunicaciones a las zonas más deprimidas y alejadas del territorio nacional.

La polémica sobre el uso de estos fondos desató la renuncia de Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología, quien lo expuso abiertamente en su carta de renuncia.


Dinero comprometido


El Fondo Nacional de Telecomunicaciones está comprometido en proyectos definidos hasta 2027 (montos expresados en millones de dólares).

Proyectos Monto
Ejecutados a abril de 2020 134
Obligaciones contractuales hasta 2027 * 322
Total 456

* Para llevar Internet a 14 territorios indígenas, mensualidad de Internet a 140 mil familias del Programa Hogares Conectados, Internet inalámbrico en parques, bibliotecas, estaciones de tren, pago de Internet a 1.059 escuelas y colegios públicos del Programa Comunidades Conectadas

Lea más: Cámara de Infocom critica postura del ministerio de Ciencia y Tecnología sobre Fonatel

Lea más: Proponen utilizar recursos del Fondo de Telecomunicaciones para atender a población vulnerable


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.