Enviar
Selección Nacional
Fogueos a granel

Se apretuja calendario de la tricolor

Cristian Williams
[email protected]  

En momentos cuando la Selección Nacional se apresta a enfrentar a Honduras y Canadá, más adelante le esperan al menos otros cinco partidos de fogueo.
El deseo del seleccionador Hernán Medford de que la Fedefútbol le concretara partidos amistosos en las fechas Fifa se está cumpliendo, y más bien ahora hacen falta fechas y no rivales.
De entrada el próximo domingo enfrentarán en Estados Unidos a la selección de Honduras, y el miércoles 12 a Canadá, en Toronto.
Jorge Ortega, gerente general de la Fedefútbol, detalló que la próxima semana anunciarán las sedes, fechas y rivales de los dos fogueos que harán en octubre.
Países como Qatar, Guatemala, Trinidad y Tobago, Perú y Cuba están en la lista de adversarios de la tricolor, y además se busca otro choque en Asia para octubre.
Aunque en un principio el juego de vuelta ante Trinidad y Tobago está programado para el 6 de febrero, Ortega expresó que se hacen las gestiones con la dirigencia caribeña para adelantarlo al 21 de noviembre.
“Son varias razones las que nos motivan a solicitar ese cambio, una es que en estos momentos no está definido el rival de noviembre y que en febrero hay otras alternativas”, dijo Ortega.
Según la página en Internet de la Fifa, la selección de Trinidad y Tobago tampoco tiene compromisos amistosos para esa fecha, lo que aumenta las posibilidades de que los isleños acepten el cambio.
Este juego es para devolver la visita que los trinitenses hicieron al país. En esta oportunidad ellos deben cubrir los tiquetes aéreos, el transporte interno, hospedaje y alimentación. Todo eso se les facilitó cuando estuvieron en Costa Rica. “Todo eso está establecido en el contrato”.
En caso de que Trinidad y Tobago no acepte ese cambio, en la Fedefútbol han recibido una invitación de la Federación de Cuba para que el equipo patrio visite la isla.
Aunque es un tema que aún no se define, el 21 de noviembre sería una fecha tentativa o en la segunda semana de enero de 2008.
Cuba fue el primer rival que tuvo Costa Rica en la eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006, cuando la tricolor era dirigida por el estadounidense Steve Sampson e igualaron en ambos compromisos: 2 a 2 en La Habana y 1 a 1 en Alajuela. Costa Rica pasó por haber marcado más goles en calidad de visita.
“De momento hay que dejar claro que con Cuba no hay nada definido todavía, es una simple negociación… aunque hay mucho interés. Es mejor esperar hasta que esté confirmado y firmado”, comentó Ortega Lizano.
Aunque se ha comentado mucho del fogueo en Qatar, por el que le pagarían a la federación $80 mil, Ortega señala que no se ratificará hasta la otra semana,
Los federativos están en busca de un segundo partido en Asia, caso contrario se volará directamente a Guatemala, para jugar ante ese país el 17 de octubre.
“Para el otro año hay varias fechas que no están en el calendario de la Fifa, pero para las que estamos tratando de conseguir fogueos. Esas serían el 16 ó 30 de enero y el 2 ó 23 de abril”, detalló el gerente general.
Además, la federación busca al menos dos juegos amistosos para la preolímpica antes de la eliminatoria en noviembre en Guatemala, y negocia con Unafut que estos sub23 se entrenen al menos dos veces por semana con el técnico Hernán Medford.



Calendario

Fecha Rival
9 de setiembre Honduras
12 de setiembre Canadá
13 de octubre Qatar*
17 de octubre Guatemala*
21 de noviembre Trinidad y Tobago o Cuba*
6 de febrero Trinidad y Tobago o Cuba*
26 de marzo Perú

* Sujeto a cambios.



Poder catracho
El seleccionador colombiano de Honduras, Reynaldo Rueda, convocó a todo lo mejor para el choque del domingo contra Costa Rica.

Foráneos
Los atacantes David Suazo (Inter de Milán), Carlo Costly (Belchatov, Polonia) y Carlos Pavón (DC United, Estados Unidos; los laterales Edgard Alvarez (Livorno, Italia) e Iván Guerreo (Chicago Fire, Estados Unidos), los centrocampistas Julio “Rambo” de León (Génova, Italia), Maynor Suazo (Colonia, Alemania) y Ramón Núñez (Chivas USA, Estados Unidos).

Locales
De los equipos de la primera división catrachos sobresalen Noel Valladares, Hendry Tomas, Maynor Figueroa, Boniek García, Sergio Mendoza y Danilo Turcios (Olimpia), Víctor Bernárdez y Emilio Izaguirre (Motagua), Emil Martínez (Marathón), Mario Rodríguez (Real España) y Amado Guevara (Motagua). Honduras jugará con Costa Rica en Connecticut, Estados Unidos.
Ver comentarios