Enviar
¡Flamengo campeón!
Emperador Adriano resucitó en los cordeles

Río de Janeiro
EFE

El Flamengo ganó ayer el título de campeón brasileño en la Liga más igualada de los últimos tiempos gracias a la consistencia del grupo en la recta final del campeonato, cuando todos sus rivales flaquearon.
Con su victoria de ayer por 2-1 ante el Gremio, el campeón sumó 67 puntos, tan solo tres más que el año pasado, cuando el conjunto carioca se quedó fuera de la Copa Libertadores.
Esa cifra también sería insuficiente para amenazar al campeón de los tres últimos años, el Sao Paulo, que dominó el panorama brasileño en las tres temporadas en la que la Liga se juega con veinte equipos.
La clave del éxito del Flamengo residió en tres hombres, el delantero Adriano, goleador del campeonato con diecinueve, el media punta serbio Dejan Pétkovic, que lideró el ataque de los cariocas en partidos decisivos, y el volante chileno Claudio Maldonado.
El chileno llegó al equipo brasileño en agosto, a mitad de temporada, y aportó la consistencia defensiva que carecía el juego de los rojinegros.
Con Maldonado en el campo, el Flamengo jugó trece partidos, ganó diez, empató dos y tan solo perdió uno, lo que contribuyó a una espectacular reacción, que pasó de ocupar la décima posición a 11 puntos del líder en la jornada 21 a alcanzar el liderato en la penúltima jornada.
La llegada del propio Pétkovic estuvo envuelta en polémica, porque nadie en el club lo quería, pero él, que llevaba cinco meses sin equipo, pidió ser fichado a cambio de cancelar una millonaria deuda antigua.
El equipo mostró su fuerza con triunfos ante los favoritos al título como el Sao Paulo (2-1) y el Palmeiras (0-2) de forma consecutiva, que lo llevaron a encadenar una racha de siete victorias y tres empates, que lo dejó a tres puntos del líder en la jornada 31.
Los de Río de Janeiro tampoco ganaron todos los puntos, pero sin hacer mucho ruido se hicieron con el primer puesto la semana pasada con una victoria sobre el Corinthians y hoy, en el día decisivo, lograron aguantar el liderato ante el Gremio en un Maracaná lleno para alzarse con el trofeo.
Ver comentarios