Firmes sobre sus tablas
Gilbert Brown promedió el mejor puntaje ayer para los ticos con un 11,30, con que se impuso en el heat dos. Cortesía de Michael Tweddle/La República
Enviar

Firmes sobre sus tablas

Tras cumplirse ayer el segundo día del mundial de surf que se compite en Panamá, cuatro costarricenses tuvieron una excelente jornada manteniéndose en la llave principal del evento, que se desarrolla en la ola de Santa Catalina en Soná, Veraguas de Panamá.
Ganando sus heats, Gilbert Brown, Noe Mar McGonagle y su hermana Leilani, y Lisbeth Vindas avanzaron a octavos de final, en un día muy favorable para la imagen tica en este evento.


Uno de los heats más interesantes para los costarricenses fue el dos, en el cual Brown y McGonagle tuvieron que enfrentarse, pero lograron hacer el 1-2, dejando por fuera al brasileño Marco Fernández y al salvadoreño Samuel Arenival.
“Es una de las series más exitosas jugadas con estrategia en la historia de participaciones de ticos en un evento por equipos”, expresó Carlos Brenes, vocero de la Federación Costarricense de Surf (FCS), agregando que la táctica del técnico Sean McGonagle fue hacer que ambos surfos corrieran una buena ola previo a los diez primeros minutos del heat para luego cuidar el “inside” (zona donde quiebra la ola) y de esa manera asegurarle posteriormente uno al otro, que corriesen solo buenas olas en los últimos minutos.
“Cuando restaron los últimos siete minutos de la serie, la última ola de McGonagle lo puso segundo detrás de Brown con los puntos suficientes para asegurar el pase de ambos a la ronda tres”.
“La estrategia que planteamos con el coach era para un día clave. Aquí dependemos de sacar resultados aunque debamos jugar a la defensiva, esto va por el país”, dijo Brown.
De los varones el que resultó eliminado fue Jair Pérez quien fue superado en su heat por dos brasileños y un japonés, cayendo el combativo surfo nacional a la ronda dos de repechaje.
Luego vino el turno de las damas, que no decepcionaron y estuvieron a la altura, logrando ganar Vindas y McGonagle sus heats por encima de rivales de Japón, Venezuela y Chile.
“Sé que soy muy joven pero tengo potencial para llegar largo y me he entrenado fuerte para este evento”, dijo Leilani, la surfista más joven del evento, con 13 años de edad.
Las olas de ayer no fueron muy buenas y se esperan condiciones similares hoy y mañana, aunque para el jueves se predice la primera crecida durante la competencia.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios