Finanzas: el sector que contrata mayor proporción de mujeres
“Contamos con colaboradores con amplia experiencia, así como jóvenes que están iniciando su carrera. El promedio de edad general es de 33 años, y el de gerencia de 45 años”, comentó Ileana Rojas, gerente de Recursos Humanos de Davivienda. Esteban Monge/La República
Enviar

Las compañías del sector financiero son las que más mujeres incluyen en su planilla, lo mismo que a trabajadores con edades superiores a los 40 años, mientras que las pertenecientes a servicios son las que en menor proporción reclutan a estos dos segmentos.
Un 46% del personal del sector financiero es femenino, seguido por industria y comercio, con un 43%; en tanto que servicios solo alcanza un 38% de mujeres en sus nóminas, de acuerdo con el Sistema Empresarial de Información Salarial, un estudio realizado entre enero y abril de este año, por la firma PwC.


Asimismo, aunque el porcentaje de empleo para personas mayores de 40 años es bajo en todos los sectores, las empresas del área financiera emplean un 31% de ellas, segmento que solo llega al 15% en el caso de servicios.
Este hecho correspondería a que el sector servicios está influenciado por empresas de centros de contacto y servicios compartidos, las cuales prefieren colaboradores con edades inferiores a los 40 años, en su mayoría de la generación “millennial”.
“Pensaría que es por experiencia, la cual es valorada en estas empresas donde un error bancario por ejemplo, puede costar millones. Además, estas empresas son grandes y tienden a cumplir con políticas de igualdad de oportunidad para todos, por lo que buscan tener un balance en su recurso humano”, dijo Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisors.
La situación también podría obedecer a que las mujeres realizan tareas relativamente más mal pagadas dentro de las mismas ocupaciones o que existe cierta segregación ocupacional de género.
“Desde el punto de vista de género, un 52% de nuestros colaboradores son mujeres. A nivel etario Bac Credomatic concentra el crecimiento de sus colaboradores en personas menores de 40 años, con una clara estrategia de sucesión. Sin embargo, valoramos la experiencia y contamos con prácticas inclusivas, por lo que la edad no es una limitante para la selección de nuestro personal”, dijo Patricia Reynolds, gerente corporativa de Desarrollo de Talento Humano, del Grupo Financiero Bac Credomatic.
En cuanto a la contratación de millennials, las razones son variadas, y entre ellas hay un tema de presupuesto, ya que los empleados con más experiencia y edad piden un mayor salario, lo cual riñe con la intención de estas empresas de trasladarse al país para bajar sus costos.
Otro factor de preferencia por los más jóvenes es que se tiende a considerar que estas personas son más rápidas para aprender y tienen un mayor manejo del inglés, al haber nacido en una época en que este idioma es cada vez más demandado como elemento de contratación.
Los hombres siguen predominando en los puestos de trabajo, sea cual sea el sector, ya que en ninguno de los analizados el porcentaje de mujeres empleadas alcanza el 50%.

201605171950510.recuadro-6.gif

 


Ver comentarios