Enviar
Ingresos en aduanas cayeron un 21% hasta abril
Finanzas públicas sufren faltante de ¢127 mil millones
• Hacienda alista impuesto único para llenar “hueco” de tesorería

Wilmer Murillo
[email protected]

La desaceleración económica continúa golpeando las finanzas públicas, al punto que en abril se registró un faltante de recursos por ¢127 mil millones.
El faltante obedece especialmente a una caída del 21,4% en los ingresos de aduanas.
Debido a la recesión han disminuido las importaciones y por ende el impuesto que pagan las mercancías al ser introducidas al país.
Esta situación es contraria a la que ocurría hace un año, cuando el Gobierno mostraba un superávit financiero (incluido el pago de intereses) de ¢90 mil millones, lo que pone de manifiesto el vuelco que ha dado el flujo de caja gubernamental.
Los ingresos acumulados a abril muestran una caída del 8,5% lo cual contrasta también con el incremento de los ingresos hace un año, que era del 30%.
Para llenar el “hoyo” fiscal el Gobierno está proponiendo un impuesto cuyos detalles aún se desconocen. Aunque se proponía revelar sus alcances ayer, Guillermo Zúñiga, titular de Hacienda, explicó que algunas dudas sobre su viabilidad para fiscalizarlo obligaron a frenar su envío al Congreso.
El impuesto ser
ía solo una de las medidas en estudio para apuntalar los ingresos fiscales.
El Gobierno tendrá que salir más al mercado para captar y controlar el gasto público, aunque no se prevén recortes drásticos por parte de Hacienda.
A pesar de la baja de los ingresos el Ejecutivo logró hacer frente al pago de un eurobono de $314 millones y de un “ticobono” de $118 millones que se cancelarán la semana entrante. Este último título son bonos en dólares colocados en el mercado local.
Pero nuevos recursos son requeridos dado el crecimiento de los gastos, que a abril ascendieron a ¢887 mil millones, un 20% más que un año atrás.
Sin incluir el pago de intereses de la deuda, los gastos aumentaron un 27%, impulsados por el aumento en los sueldos, aportes a la educación superior y las contribuciones sociales.
Pese a la baja de los ingresos y el aumento de los gastos el Ministerio de Hacienda logró un superávit primario de ¢11 mil millones, aunque sustancialmente menor que los ¢242 mil millones registrados un año antes.
Para el pago de intereses, a abril el Gobierno apartó la suma de ¢138 mil millones, menores en casi un 10% a los del año pasado, lo cual el titular de Hacienda atribuyó a una buena gestión en el manejo de la deuda, que ha permitido alargar los plazos para pagar, mejores periodos de gracias y tasas de interés más bajas.



Ver comentarios