Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ACCIÓN


Final con sabor a desempate

Dinia Vargas dvargas@larepublica.net | Jueves 13 febrero, 2014

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se volverán a encontrar en una final. Archivo/La República


Final con sabor a desempate

Seis veces se han visto la cara Barcelona y Real Madrid en la Copa del Rey por el título, con tres victorias para cada uno

El Barcelona sacó un empate de Anoeta ante la Real Sociedad (3-1 en el global) y selló el boleto hacia la final de la Copa del Rey donde enfrentará al Real Madrid.
Lionel Messi acabó con las esperanzas de los blanquiazules de remontar cuando al minuto 26 robó un balón y definió. Ya el 3-0 era mucha carga para los locales, que nada más pudieron descontar con Griezmann al 86'.

Con esto los catalanes se citaron con su eterno rival, el Real Madrid que un día antes había dejado en el camino a su vecino, el Atlético.
El 19 de abril se vivirá la sétima final de copa teñida de clásico, la misma servirá para desempatar, debido a que hasta ahora cada equipo se ha llevado tres victorias.
Todavía el escenario no está confirmado, aunque los medios españoles hablan de que podría tratarse del campo del Valencia, Mestalla.
Por cierto que ese fue el escenario de la última final que disputaron ambas escuadras por la Copa del Rey en 2011, en aquella ocasión los blancos eran dirigidos por José Mourinho y vencieron 1-0 en la prórroga con gol de Cristiano Ronaldo.
La rivalidad en las finales de Copa comenzó en la temporada 1935/36, en la que el Madrid (por entonces no tenía la nomenclatura actual de Real Madrid) se impuso al Barcelona en la Copa del Presidente de la República.
Tuvieron que pasar más de tres décadas para que blancos y azulgranas volvieran a verse las caras en el partido definitivo. La competición se conocía entonces como Copa del Generalísimo, y fue el Barça el que derrotó a su eterno rival gracias a un gol de Zunzunegui en propia puerta.
Esta dolorosa derrota (se produjo en el Santiago Bernabéu) fue subsanada por los merengues en 1974, cuando golearon por 4-0 a los culés en un partido claramente decantado a favor del equipo de la capital.
Después de eso el Barcelona ganó las siguientes dos finales que se encontró con el Madrid, en 1983 y en 1990; y hasta la disputada en 2011.
Además, será la final número 36 que dispute el Barcelona en dicha competición, siendo el club que más veces a levantado ese trofeo (26). El Madrid, por su parte, tiene 18 títulos y es tercero por detrás del Athletic de Bilbao que tiene 24.
Ahora llega un nuevo clásico para definir el campeón.

Dinia Vargas
dvargas@larepublica.net
@dvargasLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.