Logo La República

Viernes, 22 de febrero de 2019



ACCIÓN


FIFA en caliente elección

Cristian Williams [email protected] | Jueves 02 diciembre, 2010



FIFA en caliente elección
Hoy se definen los países sedes de los mundiales del 2018 y 2022
Nueve candidaturas, cuatro para 2018 y cinco para 2022, esperan lograr en Zúrich la confianza de la FIFA para organizar el Mundial, en una elección singular, que decidirá por primera vez dos anfitriones al mismo tiempo, y con la que se cerrará un proceso reñido y no exento de polémica.
Los 22 miembros que forman ahora el Comité Ejecutivo, en el que hay ocho directivos de los países interesados, votarán de forma secreta, tras escuchar por última vez a los candidatos, en su intento de convencer y lograr una mayoría que vale una Copa del Mundo.
Numerosos dignatarios y personalidades del deporte y la política se dieron cita en Zúrich para promocionar sus respectivos países. La presencia de los medios de comunicación también ha sido notable: más de mil periodistas se han acreditado para el acontecimiento, y unos 70 canales de televisión informan en vivo desde Zúrich.
Ayer comenzaron las presentaciones de los nueve candidatos en la sede de la FIFA. Los aspirantes a organizar la Copa Mundial de la FIFA 2022 presentaron sus candidaturas en primer lugar.
Australia fue el primer candidato en tomar la palabra, le siguieron, República de Corea, Qatar, Estados Unidos y Japón.
Esta mañana tomarán la palabra los candidatos a la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2018. Bélgica y Holanda abrirán la sesión, seguidos por España y Portugal, Inglaterra y finalmente Rusia. El orden de las intervenciones se sorteó previamente.
Tras las presentaciones, el Comité Ejecutivo de la FIFA se reunirá para decidir sobre la organización de los dos certámenes. Su decisión se hará pública cuando el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, abra en la ceremonia de Zúrich los dos sobres sellados con los nombres de los ganadores.
Si no hay mayoría absoluta en la primera votación se procederá a eliminar a la que menos respaldo haya obtenido y así sucesivamente.
Cuando Joseph Blatter, presidente de la FIFA, pronuncie el nombre de las elegidas en el Messe Zúrich, cerrará un proceso abierto el 15 de enero de 2009, que dejó en el camino a México e Indonesia y que a última hora se ha convertido en un quebradero de cabeza para la FIFA.
La publicación de informaciones sobre sobornos a los miembros de FIFA, sobre todo en medios ingleses, ha empañado la elección y la ha convertido en la más comprometida para designar al organizador de un mundial, después de las tranquilas elecciones de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Cristian Williams y EFE
[email protected]