Enviar
FIFA definirá calendario
Las seis selecciones no se pusieron de acuerdo, por lo que el 7 de noviembre se conocerá todo

Seis horas de intensas negociaciones no fueron suficientes para que representantes de los seis países que jugarán la hexagonal clasificatoria de la Concacaf al Mundial de Brasil 2014, se pusieran de acuerdo en el calendario.
Entre los asistentes a la reunión, que se realizó en Miami, Estados Unidos, estuvieron los técnicos colombianos Luis Fernando Suárez de Honduras y Jorge Luis Pinto, de Costa Rica.
Rodolfo Villalobos, tesorero de la Federación de Fútbol, y quien estuvo en Miami, apuntó que se presentaron muchas alternativas, pero que la condición clave era que la decisión debía ser unánime y nunca lograron ponerse de acuerdo.
Entre las alternativas estaba una que consistía en establecer el orden teniendo en cuenta la posición actual en el ranking FIFA. La otra forma era que se efectuara una especie de tabla con los mejores puntajes obtenidos en la última fase de cuadrangulares.
Detalló que no todo fue negativo, ya que se definieron las diez fechas de los partidos, así como el sistema de juego, que es todos contra todos, iniciando el 6 de febrero y finalizando el 15 de octubre.
“Ya está definido que en la primera fecha, en febrero, el 1 enfrentará al 2, el 3 al 4 y el 5 al 6. Así están todas las fechas, ahora será la FIFA la que le asigne un país a cada número, pero eso será hasta en noviembre”, dijo Villalobos.
Las fechas de los compromisos son el 6 de febrero, 22 y 26 de marzo, 7, 11 y 18 de junio, 6 y 10 de setiembre, 11 y 15 de octubre.
“Hay un caso especial y es por México, ya que en junio debe jugar la Copa Confederaciones en Brasil, por lo que el juego del 18 se le adelanta para el 4 de ese mes, es la única excepción”, agregó Villalobos.
Rodolfo explicó que la cita fue muy provechosa más allá de que no se acordara el calendario y que sin mayor problema se aceptó que fuese la FIFA la que lo defina.
Cada país podrá inscribir los estadios que considere necesarios, pero tres meses antes de cada partido debe anunciar la sede y esta no se podrá variar.
“Hubo acuerdos menores, como promover al máximo el fair play, frenar las serenatas, entregar la misma cantidad de entradas a cada país, colaborar con las canchas de entrenamiento y velar por la seguridad del rival, entre otros”, comentó el tesorero de la federación, quien estuvo acompañado por el secretario general, Alvaro Mesén.
Cada uno de los seis equipos jugará entre sí dos veces, una vez como locales y otra como visitantes, para un total de diez partidos por equipo. Al completar la ronda, los tres mejores equipos automáticamente clasificarán para las finales de la Copa Mundial de FIFA en Brasil 2014.
El cuarto lugar avanzará a un play-off intercontinental con el primer lugar de la Confederación de Oceanía para noviembre de 2013. El ganador de esta serie también avanzará a Brasil.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios